Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

VIDEO PRESENTACIÓN MUNDO SENSIBLE

OMAU - Málaga
Noticias

VIDEO PRESENTACIÓN MUNDO SENSIBLE

A comienzos de 2020 propuse a Lorenzo Saval volver a cruzar nuestros caminos, lo habíamos hecho diez años antes con “el arte de volar”, pero centrándonos en la actual y preocupante crisis climática. Poco después hizo su aparición la crisis sanitaria del COVID-19 que forma parte de la constelación de efectos derivados de la ruptura del equilibrio con la naturaleza que afecta no solo al aumento de la temperatura y la aparición de islas de calor, la elevación del nivel del mar, las lluvias torrenciales, la virulencia de cambios en la biodiversidad y la pérdida de especies animales y vegetales, sino precisamente a la llegada de enfermedades desconocidas hasta ahora.

No era una tarea fácil, pues se trataba de encajar en una revista literaria cuestiones que tenían una imagen más científica y académica, aunque la generalización de debates y reuniones internacionales sobre la crisis climática habían ahondado la preocupación de la gente por los efectos adversos sobre nuestra forma de vida.

El COVID ha sido un parapeto del olvido durante estos largos meses, pero la crisis climática no se ha movido y sus amenazas permanecen igual de vigentes. Una viñeta del canadiense Graeme MacKay aparecida en marzo en The Hamilton Spectator, y que pensamos inicialmente incluirla en Litoral, muestra como la ola de la pandemia, aún siendo devastadora, es pequeña comprada con la ola posterior de la crisis económica y social, y ambas son insignificantes con la ola del cambio climático.

Más información en PDF adjunto y en Video de presentación de mundo sensible.