Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Agenda 21 de Málaga 2015: Objetivos destacados de la Agenda Urbana

OMAU - Málaga
Noticias

Agenda 21

Agenda 21 de Málaga 2015: Objetivos destacados de la Agenda Urbana

La Agenda Urbana 2015 se configura como el marco de referencia estratégico de la ciudad en el horizonte 2020 y 2050 en la articulación de políticas urbanas integradas. Prioriza objetivos y establece cronogramas de desarrollo de proyectos e indicadores de seguimiento y verificación de resultados. Si tuviéramos que resumir las 647 paginas de la Agenda 21, quizá estos diez puntos podrían dar una imagen cercana a lo que quiere representar.

10 objetivos destacados de la Agenda Urbana 2015

* Poner en marcha una educación innovadora y una formación en aprendizaje real. Extender las acciones de los Agentes Locales Ambientales al universo escolar de la ciudad. Disminuir la tasa de fracaso escolar al 15%.

* Frenar la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad, y la exclusión social. Recuperar el Índice de GINI por debajo del 30,00, la tasa de pobreza por debajo del 15% y la disimilitud y segregación espacial por debajo de 0,25.

* Potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones de política urbana. Dar continuidad a los Presupuestos Participativos. Fortalecer la cooperación al desarrollo a nivel internacional.

* Fomentar la economía productiva, innovadora y las nuevas tecnologías como un tejido industrial que equilibre el monopolio turístico. Aumentar el PIB industrial al 20% de la economía de la ciudad.

* Evaluación del PGOU, reflexiones en el fomento de la ciudad compacta, compleja y de proximidad. Adoptar el modelo de Planeamiento de la Manzana Verde para toda la ciudad. Recuperar los espacios de edificación vacíos y la ciudad dispersa. Aumentar la densidad urbana a 100 habitantes/hectárea.

* La ciudad Verde con nuevos parques urbanos, de proximidad y forestales. Reforestar el contorno no urbanizable de la ciudad. Obtener 10 m2 de zona verde útil por habitante, y un 90% de proximidad. Impulsar el suelo agrícola del espacio fronterizo entre el suelo urbano y el rural. Fomentar la biodiversidad en los espacios urbanos y naturales.

* Cambiar las costumbres de movilidad y accesibilidad urbana. Fomentar el transporte sostenible y alternativo. Disminuir el uso del transporte privado hasta el 30% de la intermodalidad. Aumentar el transporte público al 15% y al 5% en bicicletas. Fomentar las supermanzanas con trafico perimetral, y planeamiento urbano vinculado a las redes de comunicación.

* Confort urbano como percepción de satisfacción individual y colectiva, impulsar el arbolado generador de sombra, absolvedor de CO2 y consumidor de poca agua, cubiertas verdes en las edificaciones, pavimentos que mejoren las condiciones higrotérmicas. Impulsar el confort térmico, acústico y lumínico. Mejorar la limpieza de la ciudad.

* La ciudad como forma simbólica y espacio público: Conservación de la ciudad antigua y del patrimonio histórico. Lograr el equilibrio entre los flujos turísticos y los residentes, estableciendo la capacidad de carga, y modificando normativas en el uso del suelo y en la ocupación de los espacios públicos. Potenciar nuevas centralidades económicas y culturales.

* Fomentar las energías renovables que el clima de Málaga alienta. Aumentar el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica en la idea de Smart City vinculada también a la potenciación de la sociedad de la información. Reducir las emisiones de CO2 un 20% en la lucha contra el cambio climático.

La Agenda 21 está disponible por capítulos en formato pdf y, en breve, en formato papel.