Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Hablemos de la costa

OMAU - Málaga

Noticias

Ría de Ares y Betanzos, en A Coruña. Foto El País

Hablemos de la costa

Pocas cosas han creado un descontento tan compartido como las transformaciones que en las últimas décadas ha sufrido el litoral español. La edificación masiva y desordenada de lugares con valor paisajístico, o la sustitución de un tejido de núcleos de población con actividades productivas diversas por un modelo único de explotación basado en la especulación inmobiliaria y el turismo, escandaliza a gran parte de la población. Ni la crisis, ni la alarma social han parado del todo este proceso. Parte del problema es la falta de visión y responsabilidad de muchos de los administradores públicos. Pero otra parte proviene de la dificultad técnica que conlleva el desarrollo de figuras de regulación e instrumentos urbanísticos que permitan gestionar con garantías la evolución de ecosistemas sociales tan complejos como los del litoral. Ecosistemas en los que los intereses y las vidas de los humanos cohabitan en disputa con los de las comunidades vegetales y animales, y con un medio físico cambiante. Ante esta situación, toma una importancia extrema un proyecto tan ambicioso como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Galicia, redactado por un equipo multidisciplinar dirigido por los urbanistas Manuel Borobio y Miriam García y recién premiado por la decimosegunda Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo...

Se adjunta en PDF el artículo completo publicado por Andrés Jaque en El País el pasado 16 de noviembre de 2013

El Plan de Ordenación del Litoral. 82 municipios de la costa (Galicia, España) resultó experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. Para ampliar información al respecto pinchar aquí.