Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El OMAU acoge la Conferencia Final de la II Convocatoria del programa POCTEFEX

OMAU - Málaga

Noticias

El OMAU acoge la Conferencia Final de la II Convocatoria del programa POCTEFEX

<p>Se presentaron las conclusiones de la gestión de los seis proyectos aprobados</p>

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano acogió el próximo 11 de noviembre la Conferencia Final del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores POCTEFEX, en el que se presentaron las conclusiones de la gestión de los seis proyectos aprobados en la 2ª convocatoria de dicho programa. En dicho encuentro participaron los Alcaldes/Presidentes de todos nuestros socios marroquíes (Tetuán, Chef Chaouen, Tánger, Larache, Nador, Alhucemas, Región Tánger Tetuán, la Región Taza-Alhucemas-Taounate y AMEV).

Esta Conferencia final fue inaugurada por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por Ignacio Fernández-Huertas, vocal Asesor de la Subdirección General de Fondos de Cohesión y Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y contó con la intervención y participación de Pedro Marín, Director del OMAU; Rachid Taferssiti, experto en Patrimonio de Tánger; el arquitecto Félix Jiménez así como los alcaldes y/o presidentes de la Región Taza-Alhucemas-Taounate, Región Tánger-Tetuán, Tánger, Tetuán, Nador, Chefchaouen, Larache, Alhucemas y AMEV.

El Programa POCTEFEX articula los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en proyectos de cooperación entre España y Marruecos. Hasta el momento, son ya más de 10 años y 28 los proyectos de cooperación entre el Ayuntamiento de Málaga y los municipios y la sociedad civil del Norte de Marruecos, desde la Iniciativa Comunitaria Interreg II y IIIA España-Marruecos hasta el actual POCTEFEX.

En estos momentos, son seis los proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Málaga, bajo la coordinación del Servicio de Programas/OMAU, enmarcados en la II Convocatoria del programa:

· Arrabales. Recuperación de la Ciudad Antigua. Busca dotar a los ayuntamientos del ámbito de actuación de los instrumentos de gestión para la recuperación de la ciudad antigua como motor de desarrollo local y promotor de turismo cultural.

· Patrimonio 2CP. Conoce, comparte, protege. Centra sus actuaciones en la promoción de la diversidad patrimonial como sello de identidad común dando lugar a un espacio de reflexión e intercambio en torno a temáticas relacionadas con el patrimonio cultural y con el objetivo de promover su protección.

· Centro EHM2. Centro de Estudios Hispano-Marroquí. Pretende la consolidación de la plataforma de gestión municipal transfronteriza a través de sus sedes Norte y Sur, como referente de intercambio y conocimiento en los ámbitos político, técnico y ciudadano.

· Ecociudad. Sostenibilidad Ambiental Urbana. Su objetivo es desarrollar una cultura común de ecociudad a ambos lados del Estrecho que, desde procesos descentralizados, permita la interacción de actores clave (gobiernos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil) en la mejora y protección de los espacios naturales y los recursos ambientales.

· SOHO. Barrio de las Artes. Busca el fomento del desarrollo local transfronterizo mediante la reconversión de barrios degradados en distritos del arte, que actúen como dinamizadores de actividades de alto valor añadido ligadas a la cultura y el comercio. Asimismo, pretende el fomento de la colaboración público-privada como eje vertebrador de una marca de barrio.

· Horizonte. Internacionalización de pymes. Su objetivo es facilitar y promover la internacionalización de las PYMES a ambos lados del Estrecho, mediante innovadoras medidas que favorecen el intercambio y la dinamización socioeconómica de las regiones.

 

Se adjunta Programa del  evento