Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El OMAU celebra el Foro A21 para revisar y actualizar la Agenda 21 de la ciudad

OMAU - Málaga
Noticias

El OMAU celebra el Foro A21 para revisar y actualizar la Agenda 21 de la ciudad

El lunes 21 de abril, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) celebró la Jornada inaugural del  Foro A21, un encuentro multidisciplinar de expertos, ciudadanía, entidades públicas y privadas y representantes de la Administración Local que tiene como objetivo revisar y actualizar la Agenda 21 de la ciudad, que data de 2006. La Agenda Local 21 de Málaga es un documento estratégico que resume una serie de objetivos que persiguen la mejora de la sostenibilidad de la ciudad, y propone actuaciones para alcanzar dichos objetivos. La inauguración de este Foro contó con la asistencia del Alcalde, Francisco de la Torre y la ponencia inaugural del profesor Carlos Verdaguer titulada "Vías para la sostenibilidad urbana en los inicios del S.XXI" .

El Foro A21 se articula mediante la configuración de mesas de trabajo, debate y reflexión que pondrán sobre la mesa diferentes puntos de vista en torno a la mejora de la calidad de vida y el confort urbano. Se parte de 40 informes sectoriales realizados en los últimos meses por expertos de muy diverso ámbito profesional de la esfera pública y privada.

La ciudad de Málaga redactó su primera Agenda Local 21 en 1995, y recibió el nombre de “La Carta Verde de Málaga”. Proponía adoptar una serie de medidas para convertir Málaga en una “ciudad sostenible”, y de esta manera introdujo por vez primera los criterios ambientales en el ámbito municipal. La ciudad española fue pionera en poner en práctica las recomendaciones surgidas en la Conferencia Mundial de Medio Ambiente, celebrada en Río de Janerio en 1992.

En el año 2005 se inició una amplia revisión de la Agenda, partiendo de la experiencia de la implementación y la actualización (1999) del primer documento. La nueva Agenda incluyó los compromisos de Aalborg (1994) y propuso unos instrumentos para medir la salud ambiental a lo largo del tiempo: el sistema de indicadores. Los indicadores son, no sólo un instrumento de seguimiento de a dónde se quiere llegar y hasta dónde se ha llegado en la urbanización de suelo, en la extensión del transporte público, la promoción de viviendas sociales, los niveles de contaminación atmosférica o acústica, o el consumo de energía, agua o residuos sólidos, sino también auténticos testigos temporales de la capacidad de transformación o de estancamiento de una ciudad.

Se adjunta en PDF la ponencia ofrecida por Carlos Verdaguer