Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La obesidad infantil de los niños y niñas de Málaga, un problema para afrontar desde la gestión local

OMAU - Málaga

Noticias

La obesidad infantil de los niños y niñas de Málaga, un problema para afrontar desde la gestión local

Tal y como destaca el artículo de Ángel Escalera en el Diario Sur, el 40% de niños y niñas de la provincia de Málaga tienen exceso de peso debido a cuatro factores fundamentales: mala alimentación, falta de ejercicio físico, ocio sedentario y rentas bajas.

La obesidad infantil en España es un serio problema en aumento en los últimos veinte años y que es especialmente preocupante en la provincia de Málaga, donde las cifras superan en más de un 10 por ciento la media nacional. Comenta el artículo que esta epidemia es preocupante por el incremento en el riesgo de sufrir múltiples enfermedades.

Desde el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga, se considera estratégica la gestión de la salud en la Agenda Urbana, ya que la forma de hacer la ciudad influye directamente en la de calidad de vida de la ciudadanía. El modelo de ciudad compacta y compleja que favorece la movilidad peatonal y en bicicleta, la mejora de la calidad del aire por reducción del tráfico rodado o el impulso de los caminos escolares; contribuyen a fomentar la vida activa y, por tanto, a paliar la obesidad infantil.

Las Consejerías de Salud y Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se hacen eco de estos problemas de salud pública, desarrollando políticas que fomentan la gestión local de la salud a través de iniciativas como las jornadas ‘Tu salud nos mueve’ celebradas en las capitales andaluzas donde el OMAU ha participado como entidad promotora de un modelo de ciudad más sostenible.