Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Nuevas propuestas y conclusiones de las Mesas de Trabajo del Foro A21

OMAU - Málaga
Noticias

Mesas de trabajo Foro A21

Nuevas propuestas y conclusiones de las Mesas de Trabajo del Foro A21

Continuamos trabajando en la revisión de la Agenda 21 de Málaga con las cuatro mesas de trabajo manteniendo una participación variada gracias a la implicación de ciudadanía independiente, asociaciones, sector privado, colegios profesionales y personal técnico de las administraciones. En total, se han realizado hasta el momento 280 propuestas recibidas por correo electrónico y a través del foro A21web de la Agenda 21 con cerca de 250 usuarios y usuarias. A estas propuestas se suman las correspondientes a la Agenda 21 del 2005 que han sido revisadas y muchas de ellas revalidadas como tareas aún pendientes para la mejora de la sostenibilidad de Málaga.

Entre las propuestas trabajadas podemos destacar las siguientes:

Territorio y Configuración de la ciudad

- Configuración territorial y urbana

  • Consideración de la Agenda 21, como Marco de Referencia General de la Ciudad, de forma similar a como lo es un Plan Estratégico, vinculada de forma integrada a los planes sectoriales (PGOU, Movilidad, Energia, Empleo, Genero…).
  • La densidad y compacidad urbana de Málaga no aumenta, si no que por el contrario va a seguir descendiendo. Se plantea modificar puntualmente el planeamiento para pasar de densidades bajas y medias a densidades medias y altas. Dar mayor complejidad a los suelos industriales compatibles con la vivienda.
  • Considerar la ciudad desde el planeamiento urbanístico como un metabolismo urbano que debe satisfacer las necesidades cotidianas con el menor consumo de los recursos naturales al tiempo que con la menor producción de residuos, y que la tendencia entre inputs y outputs del ciclo urbano debe tender a un sumatorio cero.
  • Impulsar un nuevo modelo de planeamiento urbanístico que supere las inercias y limitaciones del actual, y que fomente el carácter integrador del hecho urbano, compatibilizando el interés colectivo con el privado, y regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general.
  • El planeamiento urbanístico integrado no solo debe tener en cuenta el espacio físico y sus recursos naturales, si no sus relaciones económicas y sociales con los ciudadanos, dando prioridad a la empatía que supone la psicología ambiental.
  • Plantear la integración del modelos territorial con la estructura existente, en especial cuidado con la topografía, la hidrografía, los ecosistemas y el paisaje. En particular, asegurar la existencia de corredores ecológicos, que conecten funcionalmente los espacios naturales de singular relevancia para la flora o la fauna silvestres.
  • Considerar el suelo no urbanizado como un suelo con expectativas productivas agrícolas, no como un suelo residual, en barbecho, en espera  de ser urbanizado.

 

- Movilidad

  • Diseñar una red integrada de carriles bici y vías peatonales apoyada en una red de zonas verdes y naturales;
  • Con respecto a la movilidad en bicicleta: ampliación e instalación de una red de aparcamientos seguros para bicis, en especial: a) ampliando los puntos de amarre de bicicletas en sitios cercanos al carril bici b) realizando convenios con la red de edificios de aparcamientos de rotación (plaza de la marina, plaza de la merced, etc.) de forma que algunas plazas de aparcamientos de estos se conviertan en plazas de aparcamientos para bicis (seguras y al cubierto)
  • Difundir la red de bicicletas públicas: aumentar su número, y darle difusión, ya que muchos ciudadanos aún no la conocen; permitir montar la bicicleta en los autobuses, especialmente en estructuras fuera del autobús;
  • Itinerarios escolares seguros y amables, máxima seguridad y amplitud en los accesos, imaginación para la integración de las instalaciones y edificios en la trama urbana fuera del horario escolar para usos extraescolares y barriales.
  • Ampliar infraestructuras que potencien una movilidad sostenible en la zona este de la ciudad (carriles bus, red de metro a, red de cercanías, carriles bici, estaciones de préstamo de bicicletas,…)
  • Desarrollar más zonas 30 y 10, preferentemente en espacios residenciales, para fomentar también que haya menos accidentes, y que la gente disfrute su calle, y use más la bicicleta.
  • Impulsar la utilización de vehículos limpios y eficientes facilitando su tránsito y su estacionamiento en detrimento de los vehículos de combustibles fósiles.
  • Estudio de los nuevos nodos de intermodalidad (estaciones de metro) como centralidades y áreas de actividad.

  

Gestión de recursos:


- Metabolismo urbano
 

  • Realizar campañas de información y formación, para un uso eficiente de agua para el riego.
  • Coordinar las administraciones municipales, públicas y privadas para que registren y cedan los datos relativos a la huella ecológica.
  • Realizar una valoración del gasto de agua en  piscinas en Málaga e incluir medidas en alguna ordenanza que incentiven u obliguen cubrir las piscinas en época invernal (lonas fijas, móviles, estructuras retráctiles, etc.). Durante época de sequía se prohíbe no mantener el agua en invierno y rellenarlas (y se controla), sería una medida similar pero con los cubrimientos. El ahorro en tiempo y dinero se nota rápidamente para el propio usuario (es una medida muy eficiente), en otros países todo el mundo lo hace, pero aquí falta concienciación y costumbre.
  • Programa de formación continua en educación ambiental ligado a la actividad de ocio desarrollada con la implantación de huertos urbanos en suelos o edificios públicos o privados.
  • Promover e incentivar la de manera real y efectiva la incorporación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en la red de drenaje actual y futura.
  • Utilizar el agua reciclada procedente de tratamiento terciario de las EDAR y compost generado en el vertedero municipal para la adecuada gestión de la ciudad y en caso de sobrante darle un valor y sacarlo al mercado.
  • Instalar pantallas acústicas junto a zonas críticas, regular el cumplimiento de las normativas sobre ruido y realizar campañas de concienciación y educación ambiental.
  • Realizar un análisis de las potenciales energías renovables a aplicar a cada sector de los edificios públicos de Málaga.

 

- Biodiversidad
 

  • Proponer las zonas verdes como un sistema de infraestructura en red, no como elementos aislados. Planear red de espacios verdes conectada a los corredores naturales perimetrales y a los arroyos/cauces de la ciudad.
  • Colocación de dispositivos de medida de niveles polínicos en diferentes puntos de la ciudad (captadores aerobiológicos) y difusión de los resultados a través de paneles informativos a pie de calle, app para móviles o vía web.
  • Eliminar la restauración de playas con arena de los fondos marinos ya que daña los ecosistemas marinos estudiando si hace falta el aporte de arena, hacer un estudio de impacto ambiental, y examinar el origen de la arena.
  • Fomentar la creación de jardines verticales e innovadores, jardines en terrazas y azoteas.
  • Acondicionar la laguna de Soliva que se encuentra en estado de abandono.
  • Definir esos espacios con especial valor natural y dotarlos de algún tipo de protección.
  • Realizar catálogos de especies en las zonas urbanas con mayor valor natural.
  • Incrementar la superficie dedicada a producir alimentos en todos los distritos de la ciudad dedicando el suelo y agua que se dedica a mantener otras zonas verdes al fomento de estos huertos.
  • Impulsar la colaboración entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento para la investigación, conservación y difusión de la biodiversidad de Málaga tanto a nivel urbano como en los entornos naturales existentes en el término municipal.

 

Cohesión social y desarrollo económico:
 

  • Medidas para reforzar la equidad en todas las etapas del sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades
  • En los casos de desahucios: Creación de un sistema de mediación con la entidad acreedora, que funcione como sistema alternativo a la vía desahucio, especialmente con aquellas familias que no cubre sus necesidades básicas con sus ingresos.
  • Inclusión social como política transversal municipal: cada área y/o departamento municipal podría incluir al menos 3 objetivos anuales relacionados con políticas social locales, en coordinación con el Área de Derechos Sociales/otras Áreas
  • Ampliación de ayudas económicas a las familias en proceso de intervención social, así como de los equipos de intervención sociofamiliar en los Centros de servicios Sociales Comunitarios. 

 

Gobierno de la ciudad:

  • Creación de un canal abierto, cercano, próximo y visible para la participación ciudadana donde se planteen las propuestas de la ciudadanía de manera transparente y visible.
  • Promover la movilización en este sentido de los municipios a través de las asociaciones correspondientes (FEMP y FAMP).
  • Promover la movilización de los municipios a través de asociaciones como la FAMP.

 

Además de las 4 mesas temáticas, se ha realizado una mesa de trabajo específica para tratar la recuperación integral del Centro Histórico de Málaga que fue solicitada por la Asociación de vecinos Centro Antiguo. De esta mesa parten 12 propuestas de acciones como respuesta a las principales reivindicaciones vecinales: ruidos; excesiva actividad comercial y hostelera; ocupación de espacios públicos por distintas actividades (restaurantes, kioscos, comercios...); rótulos y carteles de negocios.