Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El 54 por ciento de los españoles padece sobrepeso

OMAU - Málaga

Noticias

Gráfica Estado de Salud. El País

El 54 por ciento de los españoles padece sobrepeso

<p>Los expertos creen que se debe más al sedentarismo que a un problema con la dieta</p>

El sobrepeso ha alcanzado una marca récord en España. La encuesta nacional de salud que presentó la semana pasada la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, destaca el aumento creciente de este índice desde que empezó a preguntarse por él en 1987. Entonces, la tasa de personas que pesaban más de lo conveniente se situaba en el 40%. En estos momentos, ya se alcanza el 54%. El estudio, hecho por el INE con preguntas a 21.000 hogares, marca otra tendencia clara: el aumento de las enfermedades crónicas, ligadas al sobrepeso y también al envejecimiento.

Por que lo que respecta a la obesidad, según el estudio y tal y como advierte Emilio de Benito en las páginas de El País es una de las candidatas a pandemia del siglo XXI, y se podría decir que es la clave de muchas de las complicaciones previstas (diabetes, amputaciones, hipertensión, ceguera).

Sobre las causas, los expertos sostienen que, más que a un problema con la dieta, se debe al sedentarismo. La encuesta refleja que el 14,4% de los hombres y el 17% de las mujeres no realiza ninguna actividad física, y que otro 36,3% entre los hombres y 50,6% entre las mujeres solo lo hacen de manera “ligera”.