Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los españoles se sienten felices a pesar de la crisis, según las encuentas

OMAU - Málaga

Noticias

Una chica se toma la crisis con humor

Los españoles se sienten felices a pesar de la crisis, según las encuentas

Son ya varias las encuestas que en los últimos meses indican que la mayoría de los españoles se sienten felices a pesar de la crisis y que España es una de las naciones en las que sus ciudadanos dicen estar más satisfechos. Es un sentimiento generalizado que cuesta comprender cuando tantos millones de personas han perdido su trabajo, una circunstancia que es tan traumática, según los expertos, como una ruptura conyugal. Gabriela Cañas analiza esta curiosa circunstancia en la edición de El País del 7 de enero de 2013 en un interesante artículo titulado Margen para la felicidad.

Puede que el secreto esté en que, a pesar de todo, nuestra estructura social y el nivel de desarrollo que hemos alcanzado sean elementos suficientes para superar esta larga y profunda recesión. El economista Jeffrey D. Sachs ha analizado, por ejemplo, el proyecto económico sostenible del reino de Bután, un país empeñado en medir la felicidad nacional bruta. Según Sachs, este nuevo índice tiene que ver, lógicamente, con satisfacer las necesidades básicas: mejor atención médica, menor mortalidad materno-infantil, mayores logros educativos y mejor infraestructura en suministro de electricidad, agua y servicios sanitarios (Negocios, 5 de septiembre de 2010). "Son necesidades básicas que, en términos generales, España ha resuelto hace mucho tiempo, lo que unido a una estructura familiar de corte mediterráneo que funciona como gran colchón solidario frente a la crisis amortigua los golpes", sostiene Cañas.

Se adjunta enlace al artículo completo publicado en El País: