Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Viviendas expropiadas. Reacciones al Decreto-Ley de la Junta de Andalucía

OMAU - Málaga

Noticias

Gráfica Adjudicaciones por Ejecución Hipotecaria 2012. El País

Viviendas expropiadas. Reacciones al Decreto-Ley de la Junta de Andalucía

<p>Los españoles sufrieron un desahuicio cada quince minutos en 2012</p>

El pasado viernes 12 de abril entró en vigor en Andalucía el Decreto-Ley que modifica la Ley 1/2010, que regula el Derecho a la Vivienda, incorporando una serie de medidas que pretenden aliviar la dramática situación que viven numerosas familias como consecuencia del impago de sus hipotecas. Las medidas adoptadas y la técnica legal utilizada por la Junta de Andalucía, según la propia Exposición de Motivos del Decreto, tienen su justificación en la situación de emergencia social que está poniendo en riesgo, incluso, el derecho a la vida. La primera de las acciones en las que focaliza el Gobierno andaluz la norma aprobada va encaminada a evitar la desocupación de viviendas por la vía coactiva de medidas sancionadoras. Las reacciones al decreto-ley no se hicieron esperar desde el mismo momento de su anuncio. 

Mientras en Andalucía se toma esta medida, el Colegio de Registradores de España acaba de hacer público un completo estudio en el que se recogen conclusiones tan impactantes como que durante 2012  tuvo lugar un desahucio cda quince minutos. El fin de la burbuja inmobiliaria provocó, sólo durante el año 2012, que la banca se quedara con 30.034 primeras viviendas por impago de los créditos, una media de 115 desahucios por día hábil, según el citado estudio. El número de viviendas, de primera y segunda residencia, que se quedaron los bancos el año pasado, asciende a 38.778, según el mismo informe. Otros datos que muestra la crudeza de la situación es que la banca admitió 11.441 daciones en pago en primera vivienda ante la insolvencia de sus clientes y que en 2012 se iniciaron 65.778 procesos de ejecución hipotecaria.

Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía suman el 65% de los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados en 2012. El estudio no revela los nombres de las entidades bancarias que han realizado los desahucios pero, de las cuatro comunidades afectadas, en tres de ellas estaban radicadas las cajas nacionalizadas: Caja Madrid, Bancaja y Catalunya Caixa

Respecto a las nacionalidades, los españoles están a la cabeza con el 75% de los casos iniciados o el 63% de los desahucios. Entre los extranjeros los más afectados son, por este orden, los ecuatorianos, marroquíes, británicos, rumanos y colombianos.

Estos datos indican que mecanismos como la dación en pago son mucho más frecuentes de lo que los bancos quieren reconocer. La dación parece una opción ventajosa para el deudor, pero los expertos consideran que hay una fórmula más completa, el fresh-start o el concurso de acreedores personal con perdón de deuda.

Se adjuntan enlaces a las noticias al respecto publicadas en medios de comunicación:

Un desahucio cada 15 minutos. Íñigo de Barrón. 12 abril 2013. El País