Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Málaga será un laboratorio urbano para optimizar la gestión energética de las ciudades inteligentes

OMAU - Málaga

Noticias

Ciudades Inteligentes

Málaga será un laboratorio urbano para optimizar la gestión energética de las ciudades inteligentes

<p>Investigadores del Massachussets Institute of Technology y Ferrovial Servicios selecciona a la ciudad para implantar un proyecto piloto</p>

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la división de Ciudades de Ferrovial Servicios, Enrique Sánchez, han informado del desarrollo en la ciudad de un proyecto piloto para la optimización de la gestión energética en las ciudades inteligentes. A la presentación han asistido también dos investigadores del Massachussets Institute of Technology, los ingenieros Sumeet Kumar y Abraham Rosenfeld, que forman parte del equipo que junto a técnicos de Ferrovial, desarrollan el proyecto piloto en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga mantiene como línea estratégica de acción su interés por fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de gestión energética en ciudades inteligentes y tiene como objetivo incorporar a sus edificios e instalaciones, sin coste para la hacienda municipal, las mejores experiencias técnicas disponibles en esta materia. Simultáneamente, Ferrovial Servicios desarrolla proyectos de investigación e innovación en relación con la gestión energética en ciudades inteligentes y a tal fin colabora con el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.)

Para adquirir de forma gratuita el derecho a experimentar o utilizar temporalmente, en zonas de la ciudad delimitadas al efecto, los proyectos pilotos, prototipos, plataformas o productos que desarrolle Ferrovial Servicios en este ámbito, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmó un convenio de colaboración con esta entidad por el que Ferrovial sobre la base de su política empresarial de colaboración y patrocinio en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, manifiesta un interés especial en que dicha colaboración se realice en beneficio de la ciudad de Málaga.

Fruto de este convenio, durante estos días, responsables de Ferrovial Servicios e investigadores del Massachussets Institute of Technology (M.I.T.), se han desplazado a la ciudad para convertir a Málaga en laboratorio urbano con el objetivo de desarrollar un programa de gestión energética que en breve servirá para poner a disposición de todas las urbes inteligentes una herramienta que mejore la eficiencia y que suponga un ahorro en los costes energéticos.

Málaga colabora activamente con los investigadores del MIT y Ferrovial Servicios para avanzar en la construcción y aplicación de una tecnología que sirva para medir los niveles de intensidad luminosa (mapas de luminosidad) en las ciudades. La información obtenida es utilizada para determinar la situación global de la iluminación en la ciudad y de esta forma poder optimizar la iluminación para reducir los costes, manteniendo los niveles requeridos de luminosidad. El sistema facilita la reparación de las averías de iluminación, asegurando altos niveles de mantenimiento y niveles adecuados de iluminación. Ferrovial Servicios identifica como actuación prioritaria la eficiencia y gestión energética en ciudades y grandes edificios públicos, y para ello trabaja con investigadores del MIT que le permita contar con una herramienta que de respuesta a los nuevos retos en la gestión de la iluminación viaria.

La iluminación viaria constituye una partida importante de los consumos energéticos en los servicios públicos. El inventariado de todos los puntos de luz, la obtención de mapas de niveles de luminosidad en las calles de una ciudad y el mantenimiento de todos ellos conlleva una importante carga de trabajo y un coste elevado. Sensores colocados en vehículos de servicios urbanos pueden realizar estas mediciones de forma continua y barata. La combinación de estas medidas con datos de campo georreferenciados proporciona información sobre la cobertura luminosa, identifica necesidades de mantenimiento y pone de manifiesto áreas donde es posible realizar actuaciones de ahorro energético. Para ello, los investigadores han diseñado y construido una plataforma de sensores montada sobre un vehículo para medir la luminosidad y determinar los espectros que permitan distinguir las distintas fuentes de luz utilizadas. Los mapas de luminosidad obtenidos suministran información sobre los niveles luminosos en la ciudad, detectan bombillas fundidas y determinan el consumo y eficiencia energética. El objetivo final es definir acciones de control derivadas de los hallazgos.

Como cualquier proyecto de innovación, se hace necesaria la realización de experiencias piloto, destinadas a verificar el correcto diseño de los resultados de cada fase y el adecuado funcionamiento del producto final, con objeto de introducir los cambios necesarios. Será necesaria la repetición de estos pilotos en los mismos o en otros emplazamientos, en los momentos en que el desarrollo del proyecto lo requiera. Las tomas de datos solo pueden realizarse durante la noche y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. Una serie de cámaras y sensores colocados sobre un vehículo captan imágenes de las vías mientras el automóvil se encuentra en movimiento. Gracias al análisis de las imágenes que realiza el sistema se miden los niveles lumínicos de las vías urbanas, se detectan luminarias en mal estado y se identifican zonas que están excesiva o escasamente iluminadas. Se realiza un mapa lumínico detallado, representativo y actualizado del área. El mapa trazado sirve de punto de partida para tomar decisiones orientadas a la eficiencia energética, que implica el ahorro de costes y la reducción de emisiones de carbono, manteniendo la calidad del servicio a los ciudadanos.