Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Intervenciones de eficiencia energética en viviendas sociales, en el marco del proyecto ELIH MED

OMAU - Málaga
Noticias

Actuaciones de Eficiencia Energética en Los Limoneros

Intervenciones de eficiencia energética en viviendas sociales, en el marco del proyecto ELIH MED

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y la Agencia Municipal de la Energía, ha iniciado el proceso de monitorización de las medidas de rehabilitación implantadas en el edificio “Los Limoneros”, situado en la calle Jacinto Benavente, 27.

La rehabilitación energética de las 140 VPO se realizó a finales de 2013 dentro del marco del proyecto europeo ELIH MED, con objeto de mejorar la eficiencia energética, el confort térmico de las viviendas y, en consecuencia, la calidad de vida de las familias residentes con reducidos ingresos en el área Mediterránea. El proyecto de intervención ascendió a 426.923 euros (IVA incluido) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 75% y por aportación municipal del 25%.

La rehabilitación energética consiste en diversas intervenciones de acondicionamiento térmico e instalaciones del edificio, que pueden resumirse en las siguientes:

1. Aislamiento de cubierta con placas de 4cm de poli-estireno extruido de alta densidad.
2. Aperturas en lucernario para facilitar la ventilación natural de viviendas a través patio interior.
3. Instalación de Paneles Solares Térmicos (18 Captadores) para la producción de ACS.
4. Circuitos cerrados, verticales en fachada, del sistema de producción eficiente de ACS.
5. Aislamientos de 4cm con sistema SATE de poli-estireno expandido en paramentos de viviendas.
6. Sala de maquinaria con motor de micro cogeneración, depósitos de acumulación y sistema de gestión centralizado.
7. Aislamiento de Forjado sanitario con espuma rígida de poliuretano.
8. Estaciones de transferencia térmica de ACS en viviendas.
9. Instalación de Contadores Inteligentes para control de consumos eléctricos.
10. Producción de energía eléctrica de zonas comunes aportada por motor de micro-cogeneración.

Los resultados del proceso de monitorización serán muy importantes para el desarrollo de futuras intervenciones energéticas en edificios de vivienda social en Málaga. Además, los resultados de nuestro piloto se sumarán a los resultados de los otros 9 pilotos que se están realizando por todo el Mediterráneo en países como Francia, Italia, Chipre, Grecia y Malta. La combinación de estos resultados generará unas directrices europeas sobre la rehabilitación en edificios de vivienda social en el Mediterráneo; las cuales se presentarán como conclusión en la conferencia final de Proyecto ELIH MED que tendrá lugar en noviembre en Bruselas.
 

A la intervención arquitectónica, se suman acciones para el codiseño y desarrollo del proyecto mediante un proceso participativo entre todos los actores involucrados, convirtiéndose en la clave de éxito; pues su efectividad y sostenibilidad reside en el grado de involucración de los residentes, el efecto de apoderamiento sobre las intervenciones realizadas y el cambio de hábitos de uso de la energía doméstica y comunitaria.
 

La metodología participativa se inicia con un diagnóstico social, a fin de establecer las prioridades de actuación. Se constituyen grupos participativos para evaluar y apoyar la toma de decisiones. Se desarrolla una labor de concienciación energética continuada e instalación de contadores inteligentes. Se apoya el trabajo de las familias residentes durante las distintas fases de obra y se imparte formación enfocada a mantenimiento básico de EE en edificios colectivos.
 

El proyecto, dentro de su metodología que engloba los distintos aspectos de una rehabilitación energética, permite el desarrollo de otras acciones como es la consecución del correcto mantenimiento de estas instalaciones, que por ser de reciente incorporación al proceso constructivo, requiere de unos conocimientos mínimos por parte de los usuarios del bloque. Debido a esto, se ha previsto impartir este próximo trimestre unos cursos de formación a los propios inquilinos de esta promoción. Esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado conseguir el antes citado, y por otro,  fomentar la integración social de personas en riesgo de exclusión, mediante la formación y la inserción laboral y  hacer partícipes a los residentes en el edificio de las ventajas, tanto económicas como de confort, que se han conseguido con las  actuaciones realizadas.