Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Decálogo de intervenciones para mejorar la eficiencia energética de edificios de vivienda social

OMAU - Málaga
Noticias

Actuaciones de Eficiencia Energética en Los Limoneros

Decálogo de intervenciones para mejorar la eficiencia energética de edificios de vivienda social

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), han finalizado las obras de rehabilitación energética de 140 VPO que forman parte del proyecto europeo pionero ELIH-MED, para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y mejorar la calidad de vida de las familias residentes con reducidos ingresos en el área Mediterránea. Esta iniciativa está coordinada por el OMAU/Servicio de Programas y cuenta con la participación de la Agencia Municipal de la Energía, Promálaga y el IMV.

El inmueble objeto de este proyecto se encuentra en el edificio Limoneros, situado en la calle Jacinto Benavente número 27 de la capital malagueña. El presupuesto asciende a  486.800 euros (iva incluido) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 75% y por aportación municipal del 25%.

La rehabilitación energética de las 140 viviendas protegidas consiste en diversas mejoras del acondicionamiento y las instalaciones del edificio. Estas mejoras han sido co-diseñadas tanto por un equipo de expertos en eficiencia energética como por un “grupo participativo”, compuesto por vecinos del mismo edificio:

  1. Aislamiento de cubierta con placas de 4cm de poliestireno extruido de alta densidad.
  2. Aperturas en lucernario para facilitar la ventilación natural de viviendas a través patio interior.
  3. Instalación de Paneles Solares Térmicos (18 Captadores) para la producción de ACS.
  4. Circuitos cerrados, verticales en fachada, del sistema de producción eficiente de ACS.
  5. Aislamientos de 4cm con sistema SATE de poliestireno expandido en paramentos de viviendas.
  6. Sala de maquinaria con motor de microcogeneración, depósitos de acumulación y sistema de gestión centralizado.
  7. Aislamiento de Forjado sanitario con espuma rígida de poliuretano.
  8. Estaciones de transferencia térmica de ACS en viviendas.
  9. Instalación de Contadores Inteligentes para control de consumos eléctricos.
  10. Producción de energía eléctrica de zonas comunes aportada por motor de micro-cogeneración.

El objetivo de estas mejoras en las viviendas es la reducción del consumo energético y, por consecuencia, los correspondientes costes de facturación; el aumento del confort térmico y de la calidad de vida en los inmuebles, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del edificio.

En paralelo a la obra, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación que informa al colectivo de rentas bajas sobre la importancia de la eficiencia energética y los potenciales de ahorro en los edificios colectivos, aportándoles información y consejos sobre como implantar medidas en sus propias casas y/o comunidad de vecinos.

El proyecto Energy Efficiency in Low Income Housing in the Mediterranean (ELIH-MED) es una iniciativa pionera en Europa para la eficiencia energética de VPO en el Mediterráneo. Plantea como objetivo identificar e implementar soluciones técnicas, mecanismos de financiación innovadores y metodologías participativas para optimizar la gestión de recursos energéticos en viviendas de renta baja a través del fomento de la inversión. En el proyecto participan 10 ciudades de 7 países de la Unión Europea. Málaga es la única ciudad elegida de Andalucía  y comparte con Valencia la representación nacional.

El presupuesto total que contempla el proyecto ELIH-MED en Málaga asciende a 891.000 euros, de los cuales el 75% corresponde a fondos FEDER y el 25% a aportación municipal. El proyecto ELIH-MED contempla el uso de herramientas de última generación para contabilizar y analizar la mejora en la eficiencia energética como resultado del proceso de rehabilitación de las viviendas del Edificio Los Limoneros. En concreto, se instalarán 45 contadores inteligentes en edificios de viviendas distribuidos de la siguiente manera:

- 20 contadores en el Edificio Limoneros (ELIH-MED)
- 25 contadores en otras zonas de Málaga (zona oeste)

El equipo del proyecto trabajará directamente con los residentes de estas viviendas ayudándoles a conocer e interpretar las mediciones realizadas; como, por ejemplo, el consumo eléctrico, precio de la electricidad consumida, comparativas entre consumos históricos, y la temperatura en la vivienda.