Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles

OMAU - Málaga

Noticias

Firma de alcaldes
Firma de alcaldes.

Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles

Esta mañana, el alcalde de Málaga y los alcaldes y representantes de Sevilla, Valencia, Barcelona, Marsella, Pays d’Aix, Roma, Genova, Turín, Atenas y Tesalónica, han firmado la carta de Málaga sobre modelos urbanos sostenibles, así como la constitución de la plataforma CAT MED, a la que se podrán sumar nuevas ciudades y entidades mediterráneas.

El manifiesto apuesta por pensar la ciudad como un modelo urbano sostenible, desarrollando configuraciones urbanas que, más allá de las particularidades geográficas, tengan en cuenta las principales características comunes a las ciudades mediterráneas sostenibles como son una determinada densidad de población, niveles suficientes de compacidad urbana y una elevada complejidad en la mezcla de usos y funciones.

Las ciudades mediterráneas son diversas entre si, pero tienen un claro denominador común desde la organización urbana del medievo, la renacentista, la barroca o la moderna y es la mezcla de actividades económicas y sociales en un espacio delimitado, donde la escala peatonal era importante para la mayor parte de los desplazamientos. Estas características la diferencian de otros modelos urbanos ajenos a Europa, menos eficientes en el uso de los recursos naturales y en facilitar la conectividad de las relaciones humanas.

Las ciudades firmantes se comprometen a integrar las prioridades que fueron definidas por el proyecto como denominadores comunes de los barrios y ciudades sostenibles del Mediterráneo, priorizando:

- La concepción de modelos urbanos con un nivel de densidad habitantes/hectárea suficientemente alto, que configuren ciudades compactas y con diversidad de usos y funciones, limitando la formación de espacios segregados, monofuncionales y dependientes del vehículo privado.

- La consideración del espacio público como eje vertebrador de la ciudad, del equilibrio entre el espacio construido y el espacio libre así como la contemplación de la escala peatonal como referencia en un paisaje urbano dotado de abundantes espacios públicos atractivos, seguros y propicios para el encuentro, resultando de especial importancia la presencia suficiente de espacios verdes.

- El establecimiento de radios de proximidad a actividades económicas, y a servicios básicos de educación, centros de salud, centros sociales, equipamientos deportivos, culturales o espacios de ocio que garanticen la solidaridad y la comunicación trans-generacional.

- El desarrollo de nuevos suelos urbanizables, realizados a partir de nodos de comunicación y movilidad previamente previstos, jerarquizándose los niveles viarios principales, secundarios o de residentes.

- La recuperación de la ciudad consolidada, su rehabilitación, su revitalización y regeneración urbana integrada, con especial énfasis en los ámbitos de la ciudad antigua.

- La integración de la vivienda social y la que reciba ayudas publicas, junto a la vivienda de renta libre, evitando segregaciones y exclusiones sociales, generacionales y étnicas.

- El respeto por la conservación del paisaje, de los ecosistemas y la biodiversidad, así como del patrimonio edificatorio histórico y de las formas empleadas para conservarlo y rehabilitarlo de acuerdo las Cartas y Documentos Internacionales de Conservación del Patrimonio.

- El respeto por los recursos naturales incluyendo el agua y el suelo, junto a la reducción de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la aplicación de herramientas e incentivos para fomentar la construcción y rehabilitación de edificios eficientes en el consumo y tratamiento de agua y energía.

Continua en PDF adjuntos en Castellano, Francés e Inglés.