Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Una enmienda a la Ley de Costas reduce el litoral protegido de 100 a 20 metros

OMAU - Málaga

Noticias

Vista aérea de la costa castellonense. Foto Carles Francesc. El País

Una enmienda a la Ley de Costas reduce el litoral protegido de 100 a 20 metros

Nuevos cambios en el ámbito jurídico del Medio Ambiente en nuestro país. Una enmienda a la nueva Ley de Costas reduce en la práctica la zona de litoral protegido de 100 a 20 metros, por lo que las viviendas que se sitúan en esos 80 metros de diferencia pasarán de estar sometidas a controles muy estrictos para hacer obras o cambios en su estructura, a tener luz verde para hacer obras cumpliendo la normativa de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Para verse favorecidas por esta enmienda, las viviendas deben cumplir uno de estos requisitos: tener acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. O bien, estar “en áreas consolidadas por la edificación, al menos en un tercio de su superficie”.

En el Ministerio de Medio Ambiente explican, tal y como informa Juana Viudez en El País, que este cambio responde a las reclamaciones de Canarias y Galicia, y pretende resolver la situación de los núcleos de población preexistentes a la Ley de Costas de 1988, que no tenían entonces la calificación de suelo urbano, pero cumplían con alguno de los requisitos que se establecen en la enmienda.

Desde Greenpeace ya se ha advertido de que esta enmienda podría suponer la legalización parcial del hotel de El Algarrobico, en Almería.

La Ley de Costas, vigente desde 1988, marcó un antes y un después al delimitar la zona de servidumbre hasta los cien metros de la costa, prohibiendo por tanto la construcción en dicha franja y otorgando a las edificaciones anteriores a 1988 un plazo de 30 años, prorrogables a 60, para ser demolidas.

La reforma que ahora propone el Gobierno prevé una ampliación del plazo hasta los 75 años, facilita la explotación de chiringuitos, así como las fiestas en la arena y amplía también el plazo para regularizar la situación de los puertos deportivos. El periódico El País dedica su editorial del lunes 15 de abril a este cambio legislativo, que, en su opinión provocorá grandes perjuicios al medio ambiente.

Se adjunta enlace a artículos completos relacionados con estas informaciones:

Regreso al ladrillo. Editorial.15 abril 2013.El País
 

Greenpeace alerta de que la nueva ley de Costas legaliza parte del hotel de El Algarrobico. 12 abril 2013. SUR
 

El PP rebaja la zona de protección de la costa de 100 a 20 metros.J.Viudez. 8 de abril 2013. El País