Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El crecimiento económico de China dispara su tasa de contaminación y emisión de CO2

OMAU - Málaga

Noticias

Un ciclista se protege en Shanghai. Aly Song. Reuters (Foto publicada en El País)

El crecimiento económico de China dispara su tasa de contaminación y emisión de CO2

<p>Pide exenciones en la lucha contra el cambio climático para no ver afectada su economía floreciente</p>

Un informe de la Agencia de Evaluación Medioambiental de Holanda y el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea calcula que China lanzó a la atmósfera 9.700 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2011, un 9% más que el año anterior, lo que supone 7,2 toneladas por habitante. Mientras, los 27 países de la Unión produjeron 7,5 toneladas por cabeza. Estados Unidos está en 17,3 toneladas por persona, en una clasificación que está liderada por Australia, con 19 toneladas. España está en 6,4. Las emisiones en todo el mundo de CO2 dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero fueron de 34.000 millones de toneladas, un 3% más que en 2010. Y así se recoge en el diario El País en su edición del 13 de agosto de 2012.
El emparejamiento entre la UE y China llega por dos caminos opuestos. En la primera, las emisiones bajaron un 30%, debido principalmente a la debilidad de la actividad económica por la crisis, los inviernos suaves y los altos precios del petróleo. Sin embargo, en China han subido con rapidez en los últimos años. Ello se debe a su tasa de crecimiento económico (un 9,2% en 2011) y especialmente, a la fuerte actividad de construcción de inmuebles e infraestructuras, según sostiene el citado informe.
Pekín y otros Gobiernos de países en desarrollo, como India, temen que si ponen límite a sus tasas de contaminación, la velocidad a la que crecen sus economías se vea afectada, por lo que han pedido exenciones en las negociaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático.