Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

5º FORO DE HABITAT-NACIONES UNIDAS. RIO DE JANEIRO

OMAU - Málaga

Noticias

World Urban Forum 5

5º FORO DE HABITAT-NACIONES UNIDAS. RIO DE JANEIRO

Más de 21.000 personas entre líderes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de 100 países se han dado cita en el World Urban Forum 5 en Rio de Janeiro del 22 al 26 de Marzo de 2010.

En el 2001, La Asamblea General de las Naciones Unidas decidio realizar sesiones de un Forum Urbano Mundial con el objetivo de reunir regularmente a miembros del poder publico, sector privado y sociedad civil para discutir los grandes desafios impuestos por la creciente urbanización.

Naciones Unidas desde las reuniones celebradas en los primeros años noventa en Río de Janeiro y Estambul, instauro un sistema de Buenas Practicas Urbanas que desde 1996 a la actualidad ha tenido convocatorias bianuales .

Málaga ha estado trabajando desde 1990 en un modelo de ciudad sostenible, donde el planeamiento urbano integrado las cuestiones sociales y el desarrollo económico pueden contribuir a mejorar el Medio Ambiente Urbano y la calidad de vida de la población. En 1998 fue la primera ciudad europea que recibió el máximo galardón por el proyecto “Programas para la Mejora del Medio Ambiente Urbano”. En la convocatoria de 2006 recibió un premio Good por el proyecto “Cultura de Ciudades Sostenibles”. Ambos proyectos desarrollados por el Servicio de Programas se inscriben en la tradición de lo que hoy conocemos como OMAU.

En la convocatoria de 2008, la red Española de Ciudades por el Clima recibió el máximo galardón entre cerca de 600 proyectos presentados en los cinco continentes. Naciones Unidas otorga 12 premios Award a los proyectos más destacados en los ámbitos del desarrollo territorial y urbano, la vivienda, genero y lucha contra la exclusión social, gestión sostenible de los recursos naturales, calidad y entorno natural, transporte y accesibilidad y gobernabilidad urbana. Dubai es la ciudad patrocinadora de los premios que otorga Naciones Unidas.

En el 5º Forum celebrado en Rio de Janeiro se han tratado temas como: La segregación y el derecho a la ciudad y el desordenamiento de los centros urbanos.

Los 6 grandes ejes en los que se han centrado son:

- Llevando adelante el derecho a la ciudad
- Uniendo lo urbano dividido
- Acceso igualitario a la vivienda
- Diversidad cultural en las ciudades
- Gobernanza y participación
- Urbanización sustentable e inclusiva

 

 


 

Etiquetas