Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Centro EHM refuerza su oferta cultural, investigadora y participativa

OMAU - Málaga

Noticias

Rueda de prensa balance Centro EHM

El Centro EHM refuerza su oferta cultural, investigadora y participativa

El Centro de Estudios Hispano-Marroquí, CEHM, cerrará el año 2013 con una nutrida agenda de actividades que incluyen exposiciones, conferencias, encuentros y jornadas de carácter cultural y participativo en la esfera común de la cooperación entre España y Marruecos.

La Cultura

Obra Gráfica España-Marruecos. Durante los meses de noviembre y diciembre la zona expositiva del Centro CEHM acogerá la obra gráfica de artistas consagrados como Saad Ben Cheffaj, Dámaso Ruano, Ahmed Amrani, Enrique Brikmann, Juan José Ponce, Addelhrim Ouazani, Jorge Limde y Antonio Suarez. A ellos se unirán una selección de jóvenes autores y de mujeres, en un esfuerzo por situar en primera línea la producción artística de los grupos de población más desfavorecidos en el mercado cultural.

En paralelo a esta muestra se celebrarán unas jornadas sobre impresión artística, en la especialistas españoles y marroquíes analizarán las técnicas actuales de obra gráfica y grabado artístico, atendiendo a los materiales autóctonos de que se dispone en los distintos escenarios geográficos donde el artista desarrolla su obra.

El Cartel Transfronterizo. A través de 13 Carteles se rememorarán los actos culturales más relevantes que se han sucedido en la ciudad y desarrollados gracias a la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, POCTEFEX (Programa Patrimonio y Cultura y CEHM-Cultura). La muestra permanecerá abierta los meses de septiembre y octubre.

Para apoyar esta exposición se ha programado un ciclo de conferencias en las que expertos en comunicación analizarán la realizad y la potencialidad del cartel como elemento comunicativo: mensajes, incidencia en el espectador, interpretación y lectura.

Encuentro poético Marruecos-España. Autores de ambas orillas del Mediterráneo se darán cita en Málaga para analizar la situación de la creación poética. Además, se realizará una lectura pública de sus obras. Será en el mes de septiembre.

Además, está previsto la presentación de libros sobre historia, investigación y viajes, y la realización del II taller de Música Andalusí, que estará complementado por un concierto de esta modalidad musical.

Investigación y dinamización transfronteriza

Jornadas Voluntariado Corporativo. En el mes de noviembre empresarios, trabajadores y el tejido asociativo de Málaga darán a conocer las experiencias de proyectos de voluntariado corporativo, que desarrollan las empresas como una herramienta más de la responsabilidad social corporativa. Se facilitará a los asistentes la formación legal necesaria y el impulso público sostenido para favorecer el desarrollo de esta herramienta en la empresa y sociedad malagueñas.

Encuentro asociacionismo y nuevas tecnologías. Se citarán en la ciudad a representantes del asociacionismo malagueño y marroquí para analizar, intercambiar experiencias y poner en común el papel de las redes sociales en los procesos de reorganización visual. Las redes sociales actúan ya como un elemento de fomento y regeneración de las entidades, a la que estipulan la participación ciudadana. Se celebrará en el mes de octubre.

Publicación de Investigación Transfronteriza. El Ayuntamiento de Málaga editará y publicará en un solo volumen los 30 artículos científicos más destacados que se han presentados en los Encuentros de Investigación Transfronteriza celebrados en la ciudad. En ellos han participado expertos de 12 universidades españolas y 5 observatorios internacionales y fundaciones culturales. La publicación recogerá temas transfronterizos con impacto tanto en España como en Marruecos y que analizan las relaciones internacionales, la cooperación territorial europea y temas relacionados con el medio ambiente, patrimonio, turismo, arquitectura cultura, islamismo o juventud. 

El Centro de Estudios Hispano Marroquí, CEHM, está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado con fondos FEDER, a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores  (POCTEFEX). En tan solo un año y medio de existencia ha organizado más de 100 actividades. Creado como un punto de encuentro clave para las relaciones entre España y Marruecos, su objetivo principal es el intercambio de experiencias en gestión municipal entre políticos, técnicos y sociedad civil con el fin de mejorar la eficiencia de las administraciones locales. Paralelamente, se trabaja para potenciar la participación ciudadana y el conocimiento mutuo entre culturas.