Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Un informe del BCE advierte de que las grandes agencias de calificación de riesgo se mueven en un sistema corrupto

OMAU - Málaga

Noticias

Standar & Poor's

Un informe del BCE advierte de que las grandes agencias de calificación de riesgo se mueven en un sistema corrupto

Xavier Vidal-Folch realiza en El País una interesante y aguda valoración del análisis publicado por el Banco Central Europeo sobre las agencias de calificación de riesgo. De este estudio independiente se desprende que tres de las grandes agencias, S&P, Moody’s y Fitch se encuentran habitando en un sistema corrupto, que eufemísticamente el informe describe como “conflicto de intereses”.

Cuando el conflicto de interés se resuelve en favor del poderoso, los diez grandes bancos de su análisis, mediando compensaciones cuantificables; y contra la parte débil, en este caso inversores, fondos de pensiones y público en general, el conflicto estalla: carcome el sistema de evaluación, destruye su independencia técnica, se convierte en abierta corrupción. Las tres examinadoras yerran a favor de unos. Los grandes bancos obtienen sistemáticamente calificaciones más favorables en relación con sus riesgos de suspensión de pagos medidos dos años después: una sobreestimación de 15 posiciones para cada 100 bancos estudiados. Este “significativo sesgo refleja sobre todo los incentivos conflictivos de las agencias, sostiene Vidal-Foch en su artículo, al que puede accederse a través del enlace que se adjunta.