Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Presentación CAT-MED

OMAU - Málaga

Noticias

Manzana

Presentación CAT-MED

El  próximo martes 17 de abril,  presentaremos  a las 13. el libro del Proyecto CAT-MED (Modelos Urbanos Sostenibles), así como el avance del PERI de la “Manzana Verde” que se va a desarrollar en la zona de EL Duende.

La Manzana verde es un proyecto piloto impulsado desde 11 ciudades mediterráneas constituidas en una plataforma de modelos urbanos sostenibles que toman como base la ciudad europea, y más concretamente la configuración urbana mediterránea. Sus características de compacidad en la edificación, complejidad en el entramado de usos y funciones y la proximidad a los servicios básicos de la población se ha constituido como un ejemplo de modelo urbano eficiente desde el punto de vista energético, dinámico respecto a la movilidad de las personas, los bienes y los servicios y ahorrador en el vertido de emisiones contaminantes a la atmósfera, particularmente de CO2.

La Manzana Verde de Málaga se localiza en un área de renovación urbana y sobre unos terrenos de antiguo uso industrial y de servicios operativos. De ahí que  su primer objetivo sea la recuperación integral de un espacio obsoleto. El plan especial que desarrolla La Manzana Verde contempla 900 viviendas que reproducen las ideas de compacidad, complejidad y proximidad a servicios básicos en un radio de 300 a 500 metros. La circulación principal queda establecida en el perímetro de la macromanzana que supone el PERI y los prioritarios accesos al transporte publico se sitúan en los vértices del polígono.

El asoleamiento de los diferentes edificios se ha calculado según las horas del día y en función de la cuatro estaciones para conseguir una mayor eficiencia energética. Asimismo, se han introducido novedosos sistemas de recogida y recuperación de residuos sólidos. Las nuevas tecnologías y los elementos de mobiliario urbano innovador están presentes en el proyecto, así como la mezcla de rentas,  lo que implica compartir en un mismo edificio viviendas con ayudas públicas y de renta libre, lo que contribuye al fomento de la cohesión social y territorial, y que consideramos fundamental.