Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Errores que llevan al sufrimiento

OMAU - Málaga

Noticias

Hopper

Errores que llevan al sufrimiento

<p>El economista jefe del FMI admite que se equivocaron al pedir a España tantos recortes y austeridad</p>

En los últimos años ya se nos han acabado los adjetivos y las posturas académicas para mostrar que la política económica que se ha desarrollado contra la depresión económica era absolutamente errónea. Ahora en el comienzo de 2013, con más de seis millones de parados de acuerdo con Eurostat (los datos de la EPA se verán en unos días), y un sistema económico que tardara años en recuperarse dejando en el camino una generación perdida, el FMI, o la propia UE comienzan a señalar que el camino de la austeridad ha sido severo en exceso. El recuento de fatalidades es tan abrumador, desde  el reciente informe de los inspectores del Banco de España sobre la alteración de sus informes a los casos de despilfarro continuado de fondos públicos, que no es difícil sorprenderse de los resultados de las encuestas de opinión. Hoy se cuestiona el modelo de sistema económico y político. Modelo autonómico desahuciado, federal, derecho a decidir, ¿por qué no un estado confederal que suena más romántico? Pero esa no es la esencia del problema. Desde el eOMAU llevamos mucho tiempo revindicando la academia para instruirse y tomar conocimientos. Es esencial.

Y es que el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha reconocido el "error" cometido por el organismo internacional al recomendar recortes a los gobiernos europeos, pues no logró prever que la austeridad acabaría con el crecimiento. Blanchard firma un informe con el título de 'Errores en el Pronóstico de Crecimiento y Multiplicadores Fiscales' en el que examina el impacto que tuvo el gasto de los Gobiernos y el aumento de impuestos en las economías y reconoce que el FMI se equivocó a la hora de valorar el impacto de la austeridad en los países europeos.

"Los pronósticos subestimaron significativamente el aumento del desempleo y la caída de la demanda interior con la consolidación fiscal", reconocen Blanchard, y el coautor del informe, Daniel Leigh, y que recoge el periódico El Mundo en su edición del 4 de enero.

Joaquín Estefanía, días después, en este caso en El País y bajo el ilustrativo título de “Los erorres del sufrimiento” ofrece un completo análisis y valoración del citado informe en el que sostiene, entre otros apuntes muy interesantes, lo siguiente: “Los pronósticos de los expertos del FMI se equivocaron al aplicar un multiplicador fiscal erróneo: creían que por cada euro público gastado de menos o gravado de más se destruían 0,5 euros de actividad, cuando la realidad ha sido que por cada euro retirado se han destruido 1,5 euros. El multiplicador fiscal era mayor de 1”.

Ante todo esto, el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado que Bruselas ha abierto la puerta a la posibilidad de dar más tiempo a España para cumplir con los objetivos de déficit, a la vista de que la recesión es más profunda de lo que se preveía, en parte por el goteo continuo de recortes y subidas de impuestos. Olli Rehn, ha dicho este viernes que decidirá si da más tiempo a España para corregir su déficit tras la publicación de las previsiones económicas de Bruselas el próximo 22 de febrero, cuando ya se conocerán además los resultados presupuestarios de finales de 2012.

Se adjuntan enlaces a noticias vinculadas con esta información:

El economista jefe del FMI admite su 'error' al exigir demasiados recortes. 4 enero 2013. El Mundo

Errores que llevan al sufrimiento. 7 enero 2013. El País

Rehn abre la puerta a dar más tiempo a España para cumplir el déficit. 11 enero 2013. El País

Rehn deja abierta la puerta a otra prórroga a España para reducir el déficit. 11 enero 2013. El Mundo