Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Macrohospital

OMAU - Málaga

Noticias

Macrohospital

La pasada primavera realizamos un trabajo de investigación sobre los costes ambientales diversos que planteaban las diferentes propuestas, tanto de un único Macrohospital, como la de desarrollar un tercer hospital en el Litoral Este, como complemento de Carlos de Haya y el Materno. Las alternativas de un único Macrohospital fueron dos, la primera, cuando se intentaba localizar en el extremo este de la ciudad, y la segunda, la que la Junta de Andalucía proponía localizar en Soliva, en el extremo oeste de la ciudad.

El estudio pretendía calcular los costes ambientales y sociales de las diferentes alternativas siguiendo los criterios de sostenibilidad que desarrollan la Agenda Local 21 de Málaga y el proyecto CIUDAD 21 de la Junta de Andalucía. En este sentido los resultados son muy claros, ya que los tiempos medios de desplazamiento, consumo energético y emisiones son mucho mayores en la Hipótesis de Soliva que en la del Tercer Hospital. Concretamente en el caso de Soliva las emisiones de CO2 se aumentarían en un 19%, mientras que en la alternativa del Tercer Hospital, se reducirían en un 4%.

En el trabajo también se hace mención a la estructura tipologica y a la densidad urbana de los barrios donde se ubican el Materno y Carlos de Haya, para realizar hipótesis sobre que supondría una recalificación del uso sanitario al uso residencial.

A nivel de organización territorial y de configuración de la ciudad la propuesta de Soliva es claramente negativa respecto a las propuestas de la Agenda 21, CIUDAD 21, y otras propuestas ambientales que pretenden un ahorro y eficiencia energética, al tiempo que una menor emisión de elementos a la atmósfera para combatir el cambio climático. Tampoco los nuevos conceptos de movilidad y transporte salen bien parados en esta propuesta.

Las administraciones públicas son las primeras entidades que deben velar por un desarrollo urbano diverso y sostenible, al tiempo que deben ser coherentes con los documentos sobre sostenibilidad que suscriben.

Este documento fue remitido hace unos meses por el Alcalde de Málaga a José Antonio Griñan, Presidente de la Junta de Andalucía.