Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Seminario sobre "Regeneración Urbana Integrada"

OMAU - Málaga

Noticias

Seminario Regeneración Urbana Integrada cohesión social, responsabilidad ambiental e integración urbana

Seminario sobre "Regeneración Urbana Integrada"

<p>Celebrado en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid</p>

En la Escuela de Arquitectura de Madrid tuvo lugar entre el 29 y 31 de octubre el Seminario "Rehabilitación Urbana Integrada". El OMAU que participo en la mesa redonda final coincidió con algunos ponentes en la necesidad modificar sustancialmente los ambitos de trabajo del Planeamiento Urbanistico.

Poco tienen que ver las necesidades metodológicas de los años ochenta con las prioridades que el campo del medio ambiente urbano introduce con la cohesión territorial y social de las ciudades y la participación ciudadana activa. Las imágenes de proyectos de recuperación urbana de espacios publicos o de edificación sin personas, sin niños que juegan o gente que pasea, es un ejercicio del pasado, que todavia hoy se repite. Las nuevas formas de actuar, las nuevas maneras de afrontar los procesos urbanos requieren de EMPATIA entre los diferentes participantes, de PSICOLOGÍA AMBIENTAL. El depositario de las actuaciones urbanas es el vecino, el residente o el visitante de un barrio que debe tener sensación de confort y confianza y no de incertidumbre por lo que le puede pasarncuando pisa la calle.

Cuando a finales de los años sesenta Bolonia nos mostro el camino de la recuperación integral de barrios degradados, en ese caso su ciudad histórica, aprendimos que la rehabilitación no es solo una cuestión arquitectonica o de mejora de servicios e infraestructuras, es mucho más, es el fomento de la actividad economica de los comercios y empresas que alli residen, de las iniciativas por mejorar la formación profesional de personas vulnerables o en riesgo de exclusión. De la promoción cultural y la participación activa de la sociedad civil. Esa metodologia de trabajo se inicio en Europa con los Urban, y es lo que en Málaga hemos tratado de llevar a cabo en los últimos 18 años (VIVA LA CALLE). Entonces los problemas eran de obsolescencia urbana, hoy en la ciudad antigua son de otro carácter, de masificación de ciertos usos, de problemas de accesibilidad y movilidad para los residentes, de excesos de ruidos, y casi todos ellos derivados del exito de la recuperación del Centro Historico como plataforma cultural y patrimonial.

En 1980 Campos Venutti publicó "Urbanismo y Austeridad", célebre libro que hoy en día esta más de actualidad que cuando se publico originalmente. Actualizar las enseñanzas de Venutti, significa actualizar las metodologías y estrategias de trabajo.

El Planeamiento General como documento contable, obsoleto en su nacimiento debe recuperar su esencia original, el planeamiento clásico donde el eje que vertebra la ciudad es el espacio público, combinado con la idea de sostenibilidad que supone el medio ambiente urbano y las nuevas técnologias. Posiblemente el Proyecto Urbano de un tamaño digerible y que pueda ser gestionado en un tempo razonable sea el camino de hacer ciudad. El anacronismo de la urbanización de los ultimos años necesita de nuevas formas de actuación, de un RESERT, volver a empezar en otra escala.