Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La ciudad de Málaga registra una mayor igualdad social que la media española

OMAU - Málaga

Noticias

Otro momento de la presentación
Acto de Presentación del libro La Distribución de la Renta en la ciudad de Málaga
Acto de presentación

La ciudad de Málaga registra una mayor igualdad social que la media española

<p>La menor desigualdad se detecta en el Litoral Este y las mayores diferencias en el Centro</p>

La ciudad de Málaga se encuentra por encima de la media española en lo que a igualdad social se refiere, siendo la zona Este de la capital la que menores desigualdades registra entre sus vecinos, seguida del litoral Oeste y la zona Noroeste. En la zona Nordeste de la ciudad así como en el Centro es dónde se detectan desigualdades sociales más acusadas. Así se desprende del estudio “La Distribución de la Renta en la Ciudad de Málaga”, publicado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga, y que ha sido elaborado por los profesores de la UMA Guillermina Martín Reyes, Antonio García Lizana y Antonio Fernández Morales. El acto de presentación ha estado presidido por la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

Tal y como explica Pedro Marín, Director del OMAU y coordinador de la publicación, junto a María del Carmen García Peña, gerente de la Fundación Ciedes, el estudio surge con objeto de ampliar el sistema de indicadores que anualmente se actualizan en el seguimiento de la Agenda 21 de Málaga. “Los datos obtenidos nos permitirán comprender mejor los niveles de desigualdad territorial y posibilitarán el desarrollo de políticas que ayuden a cohesionar la ciudad desde el punto de vista social y territorial”, explica Marín.

Para la realización del estudio, los autores se han basado en el Índice de Gini y en la Curva de Lorenz. La relación Gini muestra para Málaga capital un índice de 31,54, expresando 100 la máxima desigualdad. El dato sitúa a Málaga por debajo de la media española que está en el 33,9 en 2010. En la Unión Europea sin embargo, en el período 2007-2010, los niveles de renta asociados a Gini se han mantenido en el entorno de 30,0. Es estudio también observa la medida de desigualdad S80/S20, a este respecto Málaga registra un índice del 5,43, mientras que la media española se sitúa en el 6,9 en 2010. En la Unión Europea este índice no supera el 4,8.

La Curva de Lorenz, por su parte, representa de forma más exacta los diversos niveles de renta dividida en diez decilas o estadios.  El estudio pone de manifiesto que el 10 por ciento de la población de mayor nivel de renta obtiene el 23 por ciento de los ingresos mientras que el 10 por ciento de la población con menores niveles obtiene únicamente un 3 por ciento de los ingresos. De acuerdo con los diversos indicadores considerados, la zona Litoral Este presenta una mayor igualdad, seguida del Litoral Oeste y el Noroeste. Nordeste y Centro se alternan en las posiciones cuarta y quinta.

El nivel educativo es un elemento clave en la distribución de renta, el 78,53 por ciento del 10 por ciento de la población con mayor renta (decila 10), tiene estudios universitarios, y solamente un 6,91 por ciento en la decila de menor renta (decila 1). Superponiendo los datos de renta, territoriales y educativos se observa una segregación de la ciudad entre el Litoral Este y el resto de la capital.

Por lo que respecta a la tasa de riesgo de pobreza, ésta se sitúa en el 22,58 por ciento para la población de Málaga capital, bajando a un 9,72 por ciento en el Litoral Este y aumentando al 23,36 por ciento en la macroárea del Litoral Oeste (Litoral Oeste, Gualdalhorce, Churriana y Bahía de Málaga), y al 27,16 en el Nordeste (Pedrizas y Rosaleda).

Si atendemos a la denominada “pobreza subjetiva”, es decir a la propia percepción de los ciudadanos de su situación, el 22 por ciento de los encuestados aseguran que tienen “muchas dificultades” para llegar a fin de mes. No obstante, un 4,7 por ciento de los malagueños sostienen que llegan con “mucha facilidad” a fin de mes.

Si relacionamos este dato con el nivel formativo, nos encontramos que en las posiciones de “llego a fin de mes con dificultad o con mucha dificultad”, en el 59,27 por ciento de los casos nos hallamos ante cabezas de familia que sólo han alcanzado un nivel educativo como máximo de Primaria; el 47,99 por ciento cuentan con un nivel educativo de Secundaria mientras que sólo el 9,80 por ciento es universitario. Esto responde a la fuerte relación existente entre el nivel de estudios alcanzado por el responsable del hogar y la situación de riesgo de pobreza, de tal forma que el 36,4 por ciento de los malagueños que no han superado los estudios Primarios se encuentran bajo el umbral de la pobreza de Málaga. Dicho porcentaje se queda en el 22,56 por ciento en el caso de las personas con estudios de Secundaria y en el 3,18 por lo que respecta a los estudios universitarios.

Enlaces:

El Mundo. El 22,6% de los malagueños vive por debajo del umbral de la pobreza

La Opinión de Málaga. El 20% de la población de Málaga está en el umbral de la pobreza

Málaga hoy. Dos de cada diez familias en Málaga viven con menos de 7.200 euros al año

Málaga hoy. La pobreza se convierte en la amenaza de casi un tercio de los niños en Málaga

SUR. Más de 120.000 personas en Málaga capital viven bajo el umbral de la pobreza 

SUR. Málaga registra una mayor igualdad social que la media española, según el OMAU

SUR. La pobreza amenaza a un tercio de los niños en la ciudad de Málaga