Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los asalariados sufren la mayor pérdida de poder adquisitivo desde 1982

OMAU - Málaga

Noticias

Subida de precios enero 2013
Retroceso de poder adquisitivo. El País

Los asalariados sufren la mayor pérdida de poder adquisitivo desde 1982

<p>España ha superado ya los seis millones de parados, según el Eurostat</p>

La cuesta de enero de 2013, se presenta como una de las cuestas más pronunciadas de los eneros de los últimos tiempos. Los sueldos subirán a lo sumo un 0,6 por ciento, mientras que las tarifas e impuestos lo harán más de un 3 por ciento. La consecuencia está clara, el poder adquisitivo de los hogares se hundirá en 2013.

El periódico El País, en su edición del 31 de diciembre de 2013, adelanta las en absoluto “buenas nuevas”  del mes de enero. Suben los precios de los servicios básicos como la luz o el transporte, se disparan los impuestos y las tasas, muy por encima de la inflación, pero en el lado de los ingresos, asalariados, pensionistas y autónomos se enfrentan, en el mejor de los casos, a la congelación o la rebaja de sus salarios y ventas, cuando no al paro o al cese de la actividad.

Pese a los buenos deseos expresados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha augurado una recuperación a finales de 2013, el comienzo del año será duro para casi todos los colectivos sin excepción, que verán cómo sus ingresos apenas crecen o merman. Los tres millones de funcionarios tienen su sueldo congelado y nadie puede descartar que no les vayan a suprimir otra vez alguna de las pagas extra. Los nueve millones de jubilados verán cómo sus pensiones suben solo un 1% para los que cobran más de 1.000 euros al mes, o a lo sumo un 2%, para el resto, sin paga compensatoria en enero para compensar la desviación de la inflación.

Los trabajadores del sector privado también perderán poder de compra. Las previsiones más optimistas contemplan subidas salariales del 0,6%, aunque en el día a día de las empresas, las rebajas salariales son cada vez más frecuentes como solución para evitar el cierre o los expedientes de regulación de empleo.

A pesar de estos datos tan desfavorables, el ministro de Economía Luis de Guindos se ha mostrado moderadamente optimista sobre el futuro de España en el año que acaba de empezar. Guindos ha asegurado, en una entrevista en la Cadena SER, y que recoge El País el 1 de enero de 2013, que España creará empleo en el último trimestre de 2013. Conviene recordar, no obstante, que, aunque los analistas coinciden en que España mejorará su situación en la segunda mitad del año en 2013 se alcanzarán los seis millones de parados. De hecho, el pronóstico más sombrío en el horizonte laboral español ya se ha cumplido. España superó en el último tramo del año la barrera de los seis millones de parados, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). Pese a que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se despidió del año confiando en alejar las cifras de esa nueva cota, los desempleados sumaban 6,16 millones en noviembre. La cifra, divulgada el día 8 de enero, eleva la tasa de desempleo al 26,6% de la población activa, la mayor de toda la Unión Europea. España aporta un tercio de los parados de la zona euro.

Se adjuntan enlaces a las noticias al respecto publicadas en El País:

Guindos asegura que España creará empleo a finales de 2013. 1 de enero 2013. El País

El poder adquisitivo de los hogares se hundirá en 2013. 31 de dic 2012. El País
 

España superó en noviembre los 6,1 millones de parados para Euroestat. 8 enero 2013. El País

Feliz Año Nuevo. 31 dic 2012. El País

Los asalariados sufren el mayor retroceso de poder adquisitivo desde 1982. 11 enero 2013. El País