Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

España quiere luchar contra la brecha salarial

OMAU - Málaga

Noticias

España quiere luchar contra la brecha salarial

<p>El Gobierno anuncia que se reforzarán las inspecciones de trabajo</p>

Varios artículos se hacen eco estos días de la aún presente brecha salarial entre hombres y mujeres en España.

El periódico El País publicó el pasado lunes 5 de marzo un completo artículo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y sobre  la intención de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, de poner en marcha un efectivo plan que garantice el cumplimiento de la legislación  y de los derechos de las mujeres en el entorno laboral“Las leyes no bastan por sí mismas” para terminar con esta discriminación, “hay que pasar del derecho a los hechos”, sostuvo Mato durante la celebración de un seminario sobre la brecha salarial celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde además anuncio que se reforzará la colaboración con la Inspección de Trabajo. El objetivo, según explicó la ministra y así lo recoge el diario, es comprobar y erradicar lo que ya muestran las cifras: que los hombres cobran, de media, un 22 por ciento más que las mujeres, según el INE y un 16 por ciento más si se toman los datos europeos.
Durante 2010 Trabajo realizó 362 inspecciones a empresas en toda España, según las cifras de su memoria anual. Sin embargo, solo detectó a siete empresas infractoras en temas de discriminación salarial, según recoge El País, quien también resalta que las sanciones no son muy elevadas y cita el ejemplo de una de una empresas infractora que recibió una multa de 10.000 euros, a pesar de que sus prácticas afectaban a cerca de 40 trabajadoras.
El Gobierno pretende revisar también el sistema de clasificaciones profesionales y categorías laborales, para eliminar la segregación vertical y horizontal que agrupa el trabajo femenino en sectores y puestos peor remunerados.

Por otro lado la Opinión de Málaga publicó el pasado domingo un artículo donde se refleja que actualmente existe entre un 26% y un 34% de diferencia de salario entre hombres y mujeres de la provincia de Málaga, según estiman los sindicatos. El gobierno propone sanciones a los empresarios que mantengan esta brecha salarial fundamentada en anticuados roles y estereotipos.