Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El sobrepeso en España alcanza al 56 por ciento de los adultos y al 77 por ciento de los niños

OMAU - Málaga

Noticias

Obesidad Infantil

El sobrepeso en España alcanza al 56 por ciento de los adultos y al 77 por ciento de los niños

<p>España supera ya a EEUU en casos de obesidad infantil</p>

España se precia de ser la abanderada de la dieta mediterránea y, por lo tanto, de tener unas costumbres alimenticias sanas y saludables. No obstante, son ya muchos los estudios e informes de expertos que nos advierten de los elevados índices de obesidad que se están registrando en España y que incluso afectan sobremanera a la población infantil. Precisamente la última Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) publicada en 2011 y realizada sobre 3.000 personas, alerta de que el sobrepeso y la obesidad en España afectan al 56 por ciento de los adultos y al 77 por ciento de los niños y adolescentes.

Según este estudio la ingesta energética media diaria de un español es de 2.482 kilocalorías, una cantidad no excesiva ya que el nivel recomendado está entre las 2.550 y las 2.600 calorías, en función de la actividad física de cada individuo. El problema está en que el 40 por ciento de esta ingesta proviene del consumo de grasas y el 16 por ciento de las proteínas.Sin embargo, sólo comemos un 41 por ciento de hidratos de carbono, algo más de 3 raciones por persona, cuando se recomiendan entre cuatro y seis.Además, se toman menos de tres piezas de fruta al día, cantidad mínima recomendada, y sólo el 37 por ciento de la población lo hace a diario. Otro factor que contribuye a fomentar los problemas de peso en España es que entre el 28 y el 30 por ciento de la población consume bollería a diario  a pesar de que se recomienda comerlos sólo una vez a la semana.

Tales son nuestras nuevas malas costumbres alimenticias, que a finales de 2011, España superaba a Estados Unidos en lo que a obesidad infantil se refiere. De tal forma, que uno de cada tres niños españoles menores de 12 años pesa más de lo que debe.
 

Se adjuntan enlaces a diversos artículos e informes de interés a este respecto

El sobrepeso y la obesidad en España afectan al 56 por ciento de los adultos y al 77 por ciento de los niños. Canarias Actual. 4 de marzo de 2011

Los niños obesos tienen más riesgo de tener asma alérgico. 20 abril de 2012. IMEO. Instituto Médico Europeo de la Obesidad

España ya supera a Estados Unidos en obesidad infantil. 12 de diciembre de 2011. La Vanguardia

Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía
 

Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
 

Informe de la Epidemiología de la Obesidad y las Políticas Públicas para su Prevención. Observatorio de la Obesidad


La Obesidad infantil sigue creciendo en España. El Mundo. 3 febrero de 2011

Environmenthal health inequalities in Europe. World Health Organization

Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente en España 2012