Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Banco de España miraba para otra parte

OMAU - Málaga
Noticias

Banco de España
Forges enero 2013

El Banco de España miraba para otra parte

<p>Los inspectores denuncian malas prácticas del Banco de España ante los delitos</p>

La crisis financiera ha levantado escándalos de corrupción en algunas cajas de ahorros que han terminado en los tribunales. Los jueces investigan apropiaciones indebidas de varios ejecutivos, lo que ha provocado una gran indignación social, acentuada porque parte de las entidades han requerido ayudas públicas de muchos miles de millones, mientras el Estado recorta servicios básicos a los ciudadanos. No parece este el mejor ambiente para dar carpetazo a la actuación del Banco de España y a la revisión de sus sistemas de supervisión, que ha tenido fallos evidentes. La Asociación de Inspectores del Banco de España denuncia en un informe la actitud del supervisor ante las malas prácticas. “La forma habitual de reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado”, proclama una frase del último punto del documento, y que ha sido recogida por el diario El País, en su edición del 5 de enero.

A lo largo del informe de la Asociación de Inspectores, se recuerdan varias declaraciones de Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España y actualmente consultor reputado. “Una regulación y una supervisión buenas pueden resultar ineficaces si no existen unos mecanismos para solucionar los casos de insolvencia. Esta situación puede conducir a la corrupción del supervisor”, apunta De Juan.

Los inspectores consideran que se han dejado de lado los métodos de Aristóbulo de Juan que resultaron exitosos para resolver crisis bancarias anteriores. También recuerdan que en 2005 ellos denunciaron problemas en los procesos de supervisión y que en mayo de 2006 hicieron llegar al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, una carta que alertaba de la concentración de riesgos inmobiliarios de algunas entidades supervisados entonces por Jaime Caruana, predecesor de Miguel Fernández Ordóñez.

Se adjuntan enlaces a informaciones publicadas al respecto:

La reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado”. 5 de enero 2013. El País

“Durante años no se revisó la inversión de forma mínimamente eficaz”. 5 enero 2013. El País

Los inspectores acusan al Banco de España de alterar sus conclusiones. 7 enero 2013. El País