Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son percibidos por los ciudadanos como los países menos corruptos

OMAU - Málaga

Noticias

Mapa de la corrupción mundial

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son percibidos por los ciudadanos como los países menos corruptos

<p>España aprueba tímidamente con 65 puntos sobre 100</p>

La organización Transparency Internacional que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo ha hecho públicos recientemente los datos de su informe de Índice de Percepción de la Corrupción 2012, dónde queda patente que la corrupción continúa devastando a sociedades en todo el mundo.

Dos tercios de los 176 países clasificados han obtenido una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).  Es decir, la mayoría de los países suspenden, lo que evidencia que las instituciones públicas deben aumentar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa. “Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiación política, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de orgamismos públicos a la población”, señala a este respecto Huguette Labelle, Presidenta de Transparency Internacional.

Los primeros puestos de este informe, es decir, los países percibidos como menos corruptos, son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con una puntuación de 90 con sólidos sistemas de accesos a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos. Afganistán, Corea del Norte y Somalia se ubican una vez más en el extremo inferior del índice, es decir, son percibidos como los más corruptos. También obtuvieron resultados insatisfactorios aquellas naciones de la Eurozona que se han visto afectadas de forma más grave por la crisis económica y financiera. España ocupa el puesto 30 del informe con 65 puntos.

Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas del Estado Español, y según el INCAU (Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas), todas las Comunidades han aprobado, es decir, han obtenido una puntuación superior a 50 sobre 100. Las mejor valoradas son País Vasco y La Rioja con 97,5 puntos, mientras que las peor valoradas son Murcia y Castilla La Mancha con 55 y 58,8 puntos respectivamente. Andalucía se sitúa en los primeros puestos con 92,5 puntos.