Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Una delegación marroquí visita Málaga para participar en el I Foro de Ciudades Antiguas Promotoras de Turismo Cultural

OMAU - Málaga

Noticias

I Foro de Ciudades Antiguas
I Foro de Ciudades Antiguas Dos

Una delegación marroquí visita Málaga para participar en el I Foro de Ciudades Antiguas Promotoras de Turismo Cultural

<p>El encuentro, que se desarrollará hasta el viernes 30 de noviembre, forma parte del proyecto POCTEFEX Arrabales</p>

El Ateneo de Málaga ha acogido hoy martes 27 de noviembre la inauguración del I Foro de Ciudades Antiguas Promotoras de Turismo Cultural en el que se han dado cita representantes políticos y/o técnicos de los ayuntamientos de Tánger, Tetuán, Nador, Larache, Alhucemas, Chefchaouen, Oued Laou, Asilah y Málaga. El evento, que se desarrollará entre hoy y hasta el 30 de noviembre, continuará las sesiones a partir de mañana en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento. Este I Foro de Ciudades Antiguas se enmarca dentro de las acciones del proyecto europeo POCTEFEX Arrabales, que lidera el Ayuntamiento de Málaga y en el que colabora la Fundación CIEDES. El acto de inauguración ha estado presidido por el Teniente de Alcalde Delegado de Cultura y Turismo, Damián Caneda, así como por María del Carmen García, Directora Gerente de la Fundación CIEDES.

Tal y como ha explicado Damián Caneda, es la primera vez que Málaga acoge este Foro en el que se combina la Cultura y el Turismo de una manera tan concreta y precisa, y que supone un paso más en los dos objetivos primordiales que persigue el proyecto POCTEFEX Arrabales. Por un lado, se ha previsto la creación de un modelo de Oficina de Gestión del Patrimonio que sea replicable en las ciudades del Norte de África, y por otro se prevé la creación de rutas e itinerarios turísticos que unan ambas orillas y dónde puedan promocionarse productos turísticos comunes, tanto desde el punto de vista material (monumentos, recursos naturales etc…) como inmateriales (tradiciones, folklore etc…).

Tras las palabras de bienvenida, la Conferencia Inaugural, bajo el título de “La gestión del patrimonio” ha corrido a cargo del arquitecto Fernando Pardo Calvo, responsable, entre otras importantes proyectos, de la rehabilitación del Palacio de la Aduana de Málaga. Pardo ha hecho especial hincapié durante su intervención en la necesidad e importancia de “entender la ciudad” y atender y “no dejar fuera” a los entornos en los procesos de rehabilitación de edificios o conjuntos arquitectónicos.

El Patrimonio y la Arquitectura es mucho más que piedra y materiales tangibles, sino que es también todo lo que rodea al inmueble, todo lo intangible, los sonidos, la tradición, la luz, es decir todo aquello que los sentidos revelan a un ciego. Es por ello muy importante, trabajar con el entorno. Los muros no son necesariamente los bordes o límites de los edificios”, ha explicado Pardo Calvo.

Otman Absi, Coordinador de Proyectos de la Medina de Tetuán, por su parte, ha centrado su intervención en la singularidad del caso de la ciudad de Tetuán, que a pesar de contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, “no es una ciudad ejemplo de Turismo Cultural”,  aunque su casco histórico está plagado de edificios singulares, museos y conjuntos arquitectónicos de incalculable valor y belleza.

“El casco histórico de Tetuán ofrece una riqueza cultural amplísima. No obstante, su turismo es fundamentalmente nacional, y por lo que respecta al turista extranjero éste es mayoritariamente español. La temporada turística en Tetuán oscila entre el mes y medio y los dos meses, por lo tanto es necesario desestacionalizarlo e intentar alargarlo al menos a tres o cuatro meses”, ha explicado Otman Absi, quien ha destacado la necesidad de desarrollar en la zona iniciativas de márketing cultural con objeto de avanzar en este objetivo.

Por último José María Gómez Aracil, aparejador y ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento y ex Director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga, ha repasado en su conferencia los primeros pasos  que se llevaron a cabo en la rehabilitación y regeneración del centro histórico de Málaga hasta llegar al momento en el que nos encontramos.

“La Ley del Patrimonio Histórico Español se aprueba en el año 1985. El PGOU de Málaga de 1983 es, por tanto, anterior y no recogía excesiva documentación o actuaciones sobre el centro histórico. De ahí que en el año 1990 el Ayuntamiento apruebe el PEPRI Centro, anterior por tanto a la Ley de Patrimonio Andaluz, con el objetivo de atajar el grave deterioro del centro histórico de la ciudad. Hay que recordar que el importante crecimiento de población que llegó del campo a la ciudad y que se instaló fundamentalmente en las afueras. Por otra parte, el desarrollo económico y el acceso a medios de transporte permitió a algunos alejarse del centro para mudarse en urbanizaciones residenciales próximas. Los intereses inmobiliarios se concentraron, por lo tanto, fuera del centro histórico, y los comerciantes alegaban no poder hacer frente a los costes de mantenimiento de las edificios”, ha relatado Gómez Aracil.

La Jornada de hoy ha concluido con una visita al centro histórico de Málaga.

PROGRAMA
Martes, 27 de noviembre

9:00-9:15  Inauguración del Foro:
D. Damián Caneda, Teniente de Alcalde Delegado de Cultura y Turismo
María del Carmen García, Directora Gerente de la Fundación CIEDES.

9:15-10:00   Conferencia Inaugural: “La gestión del patrimonio”,
D. Fernando Calvo Pardo, Arquitecto
 
10:00-11:00   Experiencias de Gestión del Patrimonio:

• El caso de Málaga: D. José Mª Gómez Aracil, Aparejador.
• El caso de Tetuán: D. Otman Absi, Coordinador de Proyectos de la Medina de Tetuán

11:00-11:30   Debate con los ponentes anteriores.


12:00-14:30  Visita por el Centro Histórico de Málaga.

• “Visión de la gestión patrimonial desde la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga”,
D. Francisco Bravo Lavado, Director
• “Visión histórico-cultural”, Dña. Mónica López, Consultora
  
Miércoles, 28 de noviembre


9:00- 10:30 Promoción Institucional y Apoyo al Desarrollo de Productos en destino

• Salvador Aguilar Sepúlveda, Jefe de sección de Marketing y Desarrollo Turístico, Ayuntamiento de Málaga.

10:30-11:30 Comercialización de productos culturales. Posible cooperación Málaga-Marruecos:

• Antonio Guerra Barreno, Director General de Luxotour.

11:30-12:00  Pausa

12:00-13:00 “TIC’s y Patrimonio: nuevas formas de difusión”

• Prof. Antonio Guevara, Decano Facultad de Turismo

13:00-14:00 “Marca Territorial. Creación, funciones y gestión”.

• Patricia García-Fuentes, Jefa de Sección de Gestión Integral de Publicidad del Ayuntamiento de Málaga.


Jueves, 29 de noviembre

9.00-11:00 Taller 1: Puntos comunes del Patrimonio Cultural de Málaga y ciudades socias de Marruecos.

• Coordinador: Antonio Bravo Nieto, Arquitecto historiador

11:00-11:30  Pausa

11:30- 13:30 Taller 2: Itinerarios y rutas POCTEFEX.

• Coordinador: Virgilio Martínez Enamorado, Historiador del Arte


Viernes, 30 de noviembre

9:00-13:00 Visita a la Oficina de Gestión del Patrimonio de Antequera y experiencias concretas.