Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Sigue el enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento por el diseño del último tramo del metro

OMAU - Málaga

Noticias

Recreación metro a su paso por la Alameda

Sigue el enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento por el diseño del último tramo del metro

El menor coste, la ejecución más rápida y segura y la posibilidad de peatonalizar la Alameda son los tres grandes argumentos que plantea la Agencia de la Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, para justificar el cambio de criterio sobre el último tramo del metro.

La llegada de la nueva consejera de Fomento, Elena Cortés, motivó el cambio de diseño del metro en su tramo fundamental, el que cruza la Alameda y el Parque. El proyecto que se presentará en abril plantea que discurra en superficie, saliendo del túnel a la altura de El Corte Inglés y continuando así hasta El Palo.

Este nuevo criterio lo fundamenta en la necesidad de aplicar un modelo de ciudad que priorice el transporte público sobre el coche y ofrezca más espacio peatonal en una vía céntrica y fundamental como la Alameda Principal.

La Agencia de la Obra Pública de Andalucía argumenta en un informe que la opción en superficie no implica el cambio de modelo, ya que el metro de Málaga está diseñado como un metro ligero, que permite combinar el trazado bajo tierra y en superficie, como ya pasa por el Campus Universitario.

Por otra parte,  el responsable del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos en Málaga, Francisco Carmona, resume en cinco puntos los argumentos a favor del proyecto del metro tal y como estaba planteado hasta mediados de 2012, con un túnel bajo la Alameda y el Parque, hasta La Malagueta, para completar las líneas 1 y 2.Más segurida:  menos impacto visual. Sin conflicto con la circulación. Más velocidad comercial. Más necesario.

Carmona tiene claro que el trazado bajo tierra es el único viable para este tramo que cruza el Centro de la ciudad. Es más, insiste en que si no hay dinero, es aconsejable avanzar la obra hasta la plaza de la Marina para asegurar cierta rentabilidad en la explotación antes que acometer el trazado en superficie. El diario La Opinión de Málaga, en su edición del 20 de enero, ofrece un ilustrativo artículo a este respecto.

Se adjunta enlace a la información publicada en el diario La Opinión de Málaga: