Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

FRACASO EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE COPENHAGUEN. Quien teme a la sostenibilidad?

OMAU - Málaga
Noticias

C Climático

FRACASO EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE COPENHAGUEN. Quien teme a la sostenibilidad?

                                

Espera mil años y veras que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta”. Isaac Asimos


“No es poca ciencia aprender a soportar las tonterías de los ignorantes”. Demófilo


“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben” Baltasar Gracían

 

Hace escasamente dos semanas hablábamos de la importancia de la reunión de Copenhaguen, que podía convertirse en sucesora del ya antiguo protocolo de Kyoto. Sin embargo difícilmente se podía esperar un resultado más negativo del que se ha producido en la ciudad danesa. La imagen que antecede estas líneas que nos parecía irónica hace quince días, tiene hoy una validez bastante mayor.

La falta de un acuerdo concreto y cuantitativo, lejos de retóricas, deja la cumbre en una imprecisión mayor que la de Kyoto. No incluye ningún acuerdo para fijar el limite de concentración de CO2, 450 partes por millón, ni su adecuación temporal, ni la necesidad de que las emisiones en 2050 sean la mitad que en 1990 como recogía el IPCC.

De los principales contaminadores del planeta, únicamente la políticamente débil Unión Europea ha sido capaz de establecer un autocompromiso medianamente razonable. Otra cosa es que se cumpla. Entre 1990 y 2007 la UE paso de significar el 19% de las emisiones mundiales al 13%. En ese mismo periodo USA, bajo también del 23% al 20%, pero China aumento del 11 al 21%, y la India del 3 al 5%.. En el mismo periodo, mientras la UE-27 disminuía un 9% sus emisiones, España las aumentaba un 50% (la construcción un 46%, el transporte un 95%, la industria un 32%).

Sin necesidad de recurrir a Ludwig Feuerbach y sus primera ideas de alineación e ideología que inspiraron a Marx, lo cierto es que pese a las evidencias notables del peligro que representa el cambio climático y los riesgos naturales derivados de su acción, principalmente en los países subdesarrollados de África y sudeste Asiático, motivan la reflexión de porque despierta temor las cuestiones relacionadas con la idea general de sostenibilidad. Posiblemente el miedo a lo nuevo, a lo diferente va estrechamente unido al conservadurismo humano. Posiblemente sea necesario una ruptura epistemológica en el sentido Althuseriano, para cambiar la triste herencia de Copenhaguen, donde también ha destacado una dureza inusitada de la policía danesa, miles de detenidos o retenidos, en lo que a priori se entendía como una participación ciudadana de la sociedad civil, que es otro concepto fundamental de la herida y vilipendiada sostenibilidad.

 

links relacionados con este frustrado evento:

EL PAIS 20/12/09

EL PAIS 21/12/09


Etiquetas