Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La economía sumergida en Málaga equivale ya el 28,6% del PIB

OMAU - Málaga
Noticias

Economía sumergida

La economía sumergida en Málaga equivale ya el 28,6% del PIB

La economía sumergida en Andalucía ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 29,2% del PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 40.500 millones de euros ocultos, según recoge el informe "La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis", presentado hoy por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili. En el caso de la provincia de Málaga, la economía sumergida se sitúa en el 28,6% del PIB, ocho puntos por encima del 20,5% que se registraba en 2008. Según se desprende del estudio, la tasa de economía sumergida andaluza supera en casi cinco puntos a la española, que se sitúa en el 24,6%, superando los 253.000 millones de euros y que supone 60.000 millones de euros más respecto al comienzo de la crisis. Entre las provincias andaluzas más afectadas están Almería (33,5%), Granada (32,1%), Córdoba (30,6%), Jaén (29,5%) y Cádiz (29,3%), todas por encima de la media regional.

La economía sumergida en Málaga equivale ya el 28,6% del PIB. José V. Rodríguez. 30 ene 2014. La Opinión de Málaga. Leer más

 

El fraude avanza a pasos agigantados en la provincia de Málaga. Desde el inicio de la crisis la economía sumergida se ha disparado hasta representar el 28,6% del Producto Interior Bruto malagueño en 2012; es decir, un total de 7.932 millones de euros escapan del control del fisco, según un informe presentado ayer por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y tomando como referencia el PIB de 2011, ya que el del año anterior todavía no se ha publicado. Esto supone un incremento de más de ocho puntos respecto a los datos de 2008, cuando el dinero oculto no llegaba a los 6.000 millones de euros, el 20,5% del PIB. El paro y la corrupción se encuentran detrás del aumento del volumen de la actividad económica en negro, según el estudio, que alude también a las subidas de impuestos «que no fueron acompañadas por un eficiente control» y al hecho de que en España exista «un grave problema de moralidad» con el pago de tributos, lo que provoca que la cultura del fraude esté enraizada.

La crisis dispara la economía sumergida en Málaga hasta el 29% del PIB. M.Ángeles González. 30 ene 2014. SUR. Leer más
 

Etiquetas