Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

ACTIVIDADES DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

OMAU - Málaga

Noticias

ACTIVIDADES DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

Las actividades basadas en el conocimiento han ganado un 60% de peso en la economía española en lo que llevamos de siglo XXl. Estas son básicamente capital humano, activos TIC, maquinaria y equipo. Crecieron, en los años de expansión, una tasa media anual del 2,3%. Incluso durante la recesión económica han continuado aumentando al 1,2% anual.

En el estudio realizado por la Universitat de València destaca  la base de datos que permite cuantificar el VAB basado en el conocimiento  a todas las comunidades autónomas de España. Este análisis sigue como pautas básicas dicho VAB ( a través de la descomposición de rentas) en base a las variables capital y trabajo bajo dos partes: sector cualificado y sector menos cualificado.

Algunos aspectos a destacar en el informe son:

1. El trabajo muy cualificado es el que mas sustenta al VAB, con lo que es el factor que más a ha contribuido al impulso económico.

2. La contribución a la creación de empleo de personas con estudios básicos se ha desmoronado en lo que va de siglo, cayendo hasta 15 puntos.

3. Desde el año 2000 los factores productivos más cualificados han compensado las caídas de los no basados en el conocimiento.

4. El porcentaje de factores productivos basados en el conocimiento dentro del sector tecnológico y servicios de información es altísimo (un 95,4%) en comparación con las actividades que ocupan el último lugar de la lista de el sector inmobiliario, con un mínimo de 5,6%.

5. Se vislumbran diferencias que alcanzan los 20 puntos dentro del análisis por regiones. Madrid se sitúa en cabeza, con un 68,9% del VAB, mientras que Extremadura está en último lugar, con un 50,6%. Antecede a Concretamente Andalucía donde es solo un 53,56%  de los sectores en cuestión de la variable del conocimiento, destacando bajo estos parámetros sobre todo en fabricación de material de transporte y actividades financieras y de seguros, con coeficientes sensiblemente más altos respecto al año 2000.