Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Agenda Urbana

OMAU - Málaga

Agenda Urbana

La ciudad de Málaga redactó su primera Agenda Local 21 en 1995, y recibió el nombre de “La Carta Verde de Málaga”. Proponía adoptar una serie de medidas para convertir Málaga en una “ciudad sostenible”, y de esta manera introdujo por vez primera los criterios ambientales en el ámbito municipal. La ciudad española fue pionera en poner en práctica las recomendaciones surgidas en la Conferencia Mundial de Medio Ambiente, celebrada en Rio de Janeiro, 1992, para más información ver los documentos de trabajo de la Agenda.

En el año 2005 se inició una amplia revisión de la Agenda, partiendo desde la experiencia de la implementación y la actualización (1999) del primer documento, revisando qué actuaciones se han hecho realidad y cuales todavía faltan por hacer. Durante este periodo se ha ido ampliando el vocabulario ambiental, y el término “sostenible” ha adquirido más protagonismo. En este sentido la Agenda Local 21 puntualiza los problemas ambientales y las consecuencias que sufre el municipio en torno a los cuatro temas principales de la red n. 6 del programa Urb-al, que a su vez también forman los cuatro temas de trabajo del OMAU.

La Agenda del 2005, elaborado por cerca de medio centenar de funcionarios de la administración local y municipal, gestores y profesionales en los distintos temas,  incluye los compromisos de Aalborg (1994) que corresponden a cada tema principal, y resume una serie de objetivos para mejorar el medio urbano y la calidad de vida de todos los ciudadanos. Propone unos instrumentos para medir la salud ambiental a lo largo del tiempo: el sistema de indicadores, y señala propuestas de actuación para intentar alcanzar los objetivos. Un indicador de carácter global es la huella ecológica que es calculada para el municipio de Málaga, basándose en el consumo, el gasto energético y la ocupación del territorio.


En el año 2015 se ha aprobado la ‘Agenda 21 de Málaga 2015 Agenda Urbana en la estrategia de sostenibilidad integrada 2020-2050’, que supone la nueva revisión de la Agenda 21 de Málaga. Este documento es fruto de casi dos años de trabajo de análisis, propuestas, debate, valoración y redacción donde han participado cientos de personas.

La sostenibilidad urbana, de forma similar a la resilencia urbana tiene por objetivo precisamente recuperar el equilibrio del metabolismo que nos rodea y facilitar la calidad de vida de la población, para lo cual requerimos evaluar periódicamente la situación de nuestra ciudad con la ayuda que nos ofrece las tecnologías de la información y el sistema de indicadores urbanos que contiene la Agenda 21 de Málaga.